Acné: ¿cómo combatirlo con alimentación?

como-combatir-acne-con-alimentacion
Reduce el acné con alimentación

El acné es una afección cutánea que provoca que se formen diferentes tipos de protuberancias en la superficie de la piel. Se produce cuando los poros de la piel se obstruyen con piel muerta y grasa. 

Suele estar provocado por los cambios hormonales del cuerpo, por lo que es más común en niños mayores y adolescentes que están pasando por la pubertad.

Seguro que has escuchado que hay ciertos alimentos, como el chocolate o el chorizo que provocan acné. Sin embargo, no hay alimentos concretos que sean la causa. Aunque la alimentación en general puede evitar los brotes en personas predispuestas a tenerlos. 

La “dieta occidental” cada vez está más extendida y se caracteriza por un consumo excesivo de alimentos procesados, grasas saturadas, azúcares refinados…

Esta dieta está relacionada con una mayor inflamación, lo que puede contribuir a los problemas de acné. Este tipo de alimentación estimula la producción de hormonas, que pueden provocar la creación y secreción de un exceso de grasa por parte de las glándulas sebáceas.

Si quieres dejar de lado los alimentos procesados y no sabes qué desayunar o merendar, aquí tienes unas ideas fáciles y saludables.

Alimentos que te ayudan contra el acné

  • Vitaminas y antioxidantes

Los niveles bajos de vitaminas A y E están relacionados con casos graves de acné. Las personas con acné pueden reducir su gravedad aumentando la ingesta de alimentos que contengan estas vitaminas.

Frutas y verduras amarillas y naranjas, como las zanahorias, los albaricoques y los boniatos. Espinacas y otras verduras de hoja verde oscura, tomates y arándanos.

  • Zinc

El zinc es un mineral importante para el desarrollo de la piel, así como para regular el metabolismo y los niveles hormonales. El consumo de alimentos ricos en zinc puede ser útil para prevenir y tratar el acné. 

Entre los alimentos ricos en zinc se encuentran las semillas de calabaza, los anacardos, la carne de vacuno, el pavo, la quinoa, las lentejas, los mariscos como las ostras y el cangrejo.

combate-el-acne-con-alimentacion
Quinoa y tomate, alimentos para combatir el acné
  • Alimentos de bajo índice glucémico

Algunos alimentos aumentan el nivel de azúcar en sangre más rápidamente que otros, como son la pasta, el arroz blanco, el pan blanco y el azúcar, se consideran hidratos de carbono de «alto índice glucémico». Eso significa que están hechos de azúcares simples.

Cuando el azúcar en sangre aumenta rápidamente, el cuerpo libera insulina.

Un exceso de insulina en la sangre puede hacer que las glándulas sebáceas produzcan más grasa, aumentando el riesgo de acné.

El consumo de alimentos de bajo índice glucémico compuestos por hidratos de carbono complejos puede reducir el riesgo de desarrollar acné. Los carbohidratos complejos se encuentran en los cereales integrales, el pan integral, el arroz integral, la quinoa, las legumbres, las frutas y las verduras.

  • Ácidos grasos omega-3

Los omega-3 son un tipo de grasa que neutralizan las toxinas dañinas del organismo, reducen la inflamación y por tanto, facilitan la disminución del acné. 

Lo podemos encontrar en alimentos como el salmón, caballa y otros tipos de pescado graso, huevos y frutos secos.

Otros hábitos para eliminar el acné

El mejor consejo para tratar el acné es llevar una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras frescas, cereales integrales, proteínas y grasas saludables. 

Pero también existen buenos hábitos que también pueden ayudarte: beber mucha agua, aprender a controlar el estrés, tomar un poco el sol cada día o hacer deporte. Estas prácticas harán que la salud de tu piel mejore, si lo combinas con una buena alimentación con los consejos que te he dado.

agua-para-combatir-acne
Bebe más agua

Cada caso es diferente, y algunas personas descubren que tienen más acné cuando comen ciertos alimentos. Prueba y experimenta con tu alimentación para ver qué funciona mejor para ti.

Aquí te dejo un post donde hablo de cómo empezar con una alimentación saludable.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribírmelo en comentarios.

5 3 vota
Article Rating

Deja un comentario

2 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Sofia
Sofia
5 months ago

Muchísimas gracias!!!

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial