Siete consejos para combatir el COVID

Como aliviar los síntomas del COVID

Vivimos inmersos en una pandemia que nos está afectando en todos los sentidos: tenemos miedo a relacionarnos con otras personas, huimos de las aglomeraciones todos y modificamos nuestra rutina diaria. Afortunadamente contamos con el apoyo de las vacunas, que nos ayudan a volver a la normalidad. Pero, para combatir los síntomas del COVID, podemos poner en práctica estos siete consejos.

Actualmente no existe un tratamiento nutricional específico para hacer frente a Ómicron, pero si se puede establecer unas pautas enfocadas a tratar los síntomas leves que se generan como son falta de apetito, fiebre, problemas respiratorios y deshidratación.  

La alimentación como refuerzo del sistema inmune

Mantener una alimentación saludable es vital para reforzar el sistema inmunológico y en este momento tiene mucha importancia, frente a la alerta de la nueva variante Ómicron. El consumo de alimentos como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, semillas, frutos secos, grasas buenas como el aceite de oliva virgen extra ayudarán a tener una buena recuperación.

También es importante evitar el consumo de alimentos perjudiciales para la salud, como son la sal, el azúcar, las carnes procesadas, el alcohol y los alimentos ultraprocesados, ya que dañan nuestro organismo al debilitar el sistema inmunológico que es el que nos protege frente a infecciones.

Siete consejos para combatir los síntomas de la variante Ómicron del COVID

Sigue estos consejos para combatir los síntomas de la última variante del COVID:

Mantén una buena hidratación

Sobre todo cuando los síntomas que se tienen son fiebre y tos. Una correcta hidratación se consigue a través de agua, caldos e infusiones. A veces no se tiene la sensación de sed y no apetece beber líquidos, en este caso las gelatinas pueden ayudar y las frutas y verduras también contribuyen al mantenimiento de la hidratación porque tienen mucho contenido en agua.

Come al menos 5 raciones de hortalizas y frutas al día

Es clave para tener un sistema inmune en buenas condiciones. Estos alimentos nos aportan diferente variedad de vitaminas como la A,B,C y D, para mantener fuertes las defensas. Y la vitamina C presente en los cítricos, que ayuda a luchar contra las infecciones víricas.

Consume frutas ricas en vitamina C
La vitamina C de las frutas fortalece tus defensas.

Elige productos lácteos fermentados y naturales

Los productos lácteos fermentados y naturales son una buena opción. Opta por el yogur o el kéfir sin azucarar, además de aportar vitamina D y calcio, contribuyen a mantener microbiota intestinal más saludable, una de las barreras principales para evitar infecciones.

Consume alimentos integrales y legumbres

Estos alimentos contienen mucha fibra que favorece la salud intestinal promoviendo el crecimiento de bacterias buenas activando el funcionamiento del sistema inmunológico.

Consumo moderado de alimentos de origen animal

En las principales comidas tienen que estar presentes alimentos ricos en proteínas tanto de origen vegetal como las legumbres, como de origen animal.

Las proteínas de origen animal se encuentran en la carne, consume principalmente de ave y 1 vez a la semana carne roja, pescados 2-3 veces en semana, huevos 3-4 veces a la semana y evita el consumo de embutidos, fiambres y carnes grasas.  

Elige frutos secos, semillas y aceite de oliva virgen extra

Muchos frutos secos como las nueces, almendras, semillas de chía o de lino y el aceite de oliva virgen extra aportan ácidos grasos Omega 3, tan importantes para el sistema inmune y la disminución de la inflamación provocada por la infección.

EL aceite de oliva extra es la grasa más saludable
El aceite de oliva virgen extra es la grasa más saludable.

Evita los alimentos ultraprocesados y comida basura

Por su contenido en grasas de mala calidad y azúcares y sal, no se recomienda su consumo. Perjudica directamente la recuperación y debilita el sistema inmunológico, además de aumentar el riesgo de obesidad.

Conclusión de los siete consejos para combatir los síntomas del COVID

Recuerda que llevar una buena alimentación te ayudará no sólo a mejorar los síntomas leves de la variante Ómicron, sino también a mantener tu sistema inmunológico fuerte para prevenir cualquier tipo de infección y garantizar una buena salud.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*