Fortalece tu sistema inmune en otoño

Fortalece tu sistema inmune en otoño

En esta época empiezan a bajar las temperaturas y somos más propensos a resfriarnos. Para evitarlo, es importante que reforcemos nuestro sistema inmune en otoño.

Además, es frecuente la aparición de astenia otoñal, caracterizada por apatía, falta de concentración, cansancio y debilidad en el sistema inmunitario, que nos hacen más propensos a coger resfriados y catarros. Para combatir estos síntomas y sentirnos con más energía en otoño, el consumo de ciertos alimentos hará que te sientas mejor y además reforzarán a tus defensas.

Alimentos que refuerzan el sistema inmune en otoño

Frutos secos

Son de los alimentos más energéticos que podemos encontrar. Un puñado de éstos (nueces, almendras, avellanas…) combaten la debilidad y el cansancio, por su alto contenido en proteína, ácidos grasos esenciales, vitaminas del grupo B y fibra.

Del mismo modo son ricos en hierro, magnesio, calcio, zinc, selenio, potasio… minerales que juegan un papel importante en la producción de energía.

Pescados grasos como el samón, sardina o caballa

Tienen un gran contenido en proteína, esencial para intervenir en todos los procesos metabólicos que incluyen la producción de energía. Al ser ricos en ácidos grasos Omega 3, ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo y mantienen el buen funcionamiento de las células.

Por si fuera poco, contienen vitaminas del grupo B, en especial B12, que ayuda a mantener los niveles de hierro en sangre estables, reduciendo la fatiga y aumentando la energía.

Hortalizas y frutas

En otoño hay diversidad de hortalizas y frutas muy variadas en colores (calabazas, espinacas, boniatos, granadas, caquis…)

Contienen propiedades que favorecen el buen funcionamiento del sistema inmune y son ricos en vitaminas y minerales ideales para combatir la fatiga y, favorecen la digestión y el buen funcionamiento muscular. El aporte de vitamina B, ayuda a convertir los carbohidratos en energía. En ellos encontramos una gran cantidad de vitamina C, un poderoso antioxidante natural que refuerza tus defensas.

Huevos

El huevo es un alimento de alto valor biológico, esto se debe a la calidad de sus proteínas, ya que contiene todos los aminoácidos que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento. Uno de ellos es la leucina, ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre y aumentando la energía. Nos aporta grasas saludables, vitaminas y minerales que nos hacen estar más vitales. El huevo te ayudará a fortalecer tu sistema inmune en otoño.

Legumbres

Las legumbres son una fuente increíble de energía debido a su composición nutricional. Son ricas en proteínas, carbohidratos complejos y fibra. Mantiene los niveles de azúcar en sangre estables y van poco a poco liberándola manteniendo los niveles de energía constantes.

Igualmente aportan gran contenido en hierro, potasio, zinc y magnesio, lo que resulta fundamental para combatir el cansancio y la fatiga, y por tanto, reforzando el sistema inmune.

Cereales integrales

Los cereales son una de las principales fuentes de energía gracias a su contenido en magnesio, potasio y zinc. Al ser integrales contienen más fibra y nutrientes perfectos para mejorar el tránsito intestinal. Son alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta que ayuda mantener controlada la saciedad y el apetito y mantiene un flujo de energía constante a lo largo del día.

Carnes magras

El pollo, pavo o res aportan una gran cantidad de proteínas y proporcionan gran cantidad de energía. Estas carnes tienen un alto contenido en vitamina B12, ideal para combatir el cansancio y reforzar las células de nuestro organismo. Además, las carnes magras contienen triptófano, el cual ayuda a mantener la masa muscular, elevando la tasa metabólica y aumentado la energía.

Alimentos dulces para proteger el sistema inmune

Plátanos

Los plátanos son ricos en vitaminas A y B y contienen mucho potasio, encargado de equilibrar el agua del cuerpo, fortalecer los músculos y combatir el cansancio, la fatiga y regular el sistema nervioso para mantenernos en alerta y concentrados. Son una fuente natural de carbohidratos, el macronutriente principal que nos aporta energía inmediata.

Chocolate negro

Es un alimento con mucha densidad nutricional. Contiene antioxidantes, fibra, minerales y grasas de buena calidad.

Es importante que elijamos uno con alto porcentaje de cacao en sus ingredientes. Así nos aseguramos de que es rico en hierro, potasio, magnesio y vitaminas, además de que aporta mucha energía y mejora el estado de ánimo.

Dátiles

El dátil es una fruta con gran poder energético aportando muchas calorías, que nos ayudan en los momentos que necesitamos un chute de energía.

Son ricos en vitaminas y minerales como magnesio y calcio, además de tener antioxidantes. Su gran aporte en fibra ayuda a mejorar la digestión y cuidar el intestino, evitando la acumulación de toxinas y residuos que provocan la disminución de energía.

Son ideales para aumentar la capacidad de concentración y agilidad mental y nos ayudan a mantener un buen descanso nocturno, necesarios para mantener la vitalidad y la energía a raya durante el día.

Una alimentación saludable, junto con ejercicio físico y un buen descanso son fundamentales para tener buena salud y para fortalecer tu sistema inmune en otoño.

Si quieres consejos más personalizados, no dudes en contactar conmigo.

Y recuerda, ¡somos lo que comemos!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*