Cómo mantenerte joven y saludable después de los 50 años

Como mantenerte joven y sano despues delos 50 años

¿Quieres mantenerte siempre joven? Aunque el envejecimiento es inevitable y normal, se pueden tomar medidas para tener un envejecimiento saludable y extender la cantidad de años activos y saludables. Si quieres seguir llevando un estilo de vida muy activo hasta bien entrada la edad adulta, éste es tu sitio.

Siempre es un buen momento para hacer ejercicio y ponerse en forma, no importa la edad. Aunque muchos no lo crean, es posible estar más sano a los 60 años que a los 30. No dejes que la edad te limite.

Factores que ayudan a mantenerte joven

Muchos son los factores que ayudan a tener un envejecimiento saludable y a reducir el riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con la edad. Te enseño algunos:

  • Alimentación.
  • Actividad física.
  • Condiciones de salud.
  • Genética.
  • Apoyo social.
  • Evitar el uso de tabaco y alcohol.
  • Acceso a una atención médica de calidad.

Cambios que ocurren a partir de los 50 y 60 años

Nuestro cuerpo va cambiando a medida que pasan los años. Si ya has pasado de los 50 años, seguramente ya hayas experientado alguno de los cambios que voy a mencionar a continuación.

Pérdida de masa muscular

La sarcopenia es la pérdida de masa muscular relacionada con la edad, implica una disminución gradual de la masa muscular a medida que se envejece. A partir de los 40 años se pierde un promedio de 8% de masa muscular cada 10 años y a partir de los 70 se pierde hasta el 15%.

Si se lleva un estilo de vida saludable siguiendo una alimentación rica en proteínas y entrenamiento de fuerza este proceso se puede ralentizar.

Consumir alimentos ricos en proteínas puede ayudar a combatir la sarcopenia, la pérdida de músculo y de fuerza relacionada con la edad.

Pérdida de masa ósea

A medida que se envejece aumenta la pérdida de masa ósea, lo que se conoce como osteopenia. Disminuye el ciclo que mantiene fuertes y sanos a los huesos y esto conduce al debilitamiento que con el tiempo puede provocar una disminución de la movilidad y un mayor riesgo de caídas y fracturas.

¿Qué puedes hacer para mantenerte joven y mejorar tu salud? Nutrirte de unos niveles adecuados de calcio y vitamina D.

El calcio ayuda a formar y mantener huesos sanos mientras que la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. Las personas mayores absorben menos calcio de sus dietas y posiblemente sea por deficiencia de vitamina D.

Para contrarrestar estos efectos, está indicado pasar más tiempo al aire libre con exposición al sol, consumir más calcio y vitamina D a través de alimentos y si es necesario, tomar suplementos pautados por un profesional.

Alimentacion para obtener vitamina D
Salmón, una fuente de vitamina D.

Metabolismo lento

A partir de los 60 años comienza a disminuir la tasa metabólica, como resultado de la disminución de la masa muscular y otros factores relacionados con la edad.

Si quieres mantenerte joven después de los 60, es importante preservar el músculo mediante actividad física y una buena nutrición. Evitando también un exceso de grasa, ya que está relacionada con mayor riesgo de enfermedades y envejecimiento acelerado.

Menos ácido en el estómago

A medida que se envejece se va perdiendo ácido estomacal. Esto puede hacer más propenso a la deficiencia de nutrientes. Tener niveles bajos de ácido en el estómago, puede afectar a la absorción de vitamina B12, calcio, hierro y magnesio.

Sería interesante comprobar el estado de cada persona, y si existe riesgo de deficiencia, sería recomendable tomar algún suplemento o consumir alimentos enriquecidos.

Perder la capacidad de sentir hambre y sed

Otro problema que las personas mayores pueden experimentar es la incapacidad de su cuerpo para reconocer las sensaciones de hambre y sed. Las personas mayores tienden a tener niveles más bajos de hormonas del hambre y niveles más altos de hormonas de saciedad, lo que significa que podrían tener hambre con menos frecuencia y sentirse llenos más rápidamente.

Esto podría hacerles propensos a la deshidratación y a la pérdida de peso involuntaria, provocando deficiencias nutricionales y mala salud.

Deshidratacion en personas mayores
La hidratación es muy importante, no importa la edad.

Estreñimiento

El estreñimiento es un problema común en las personas mayores. Esto se debe a que tienden a moverse menos y además, muchos de los medicamentos que toman producen este efecto secundario.

Una alimentación rica en fibra y un adecuado consumo de líquidos puede prevenir o mejorar el estreñimiento y evitar complicaciones como la enfermedad diverticular. Se trata de una afección en la que se forman pequeñas bolsas a lo largo de la pared del colon que se infectan o inflaman, siendo muy común entre los mayores.

Alimentación para manterte joven

A medida que se alcanza la edad adulta mayor, hay que prestar mucha atención a la nutrición. Los alimentos que se consumen pueden ayudar a promover la buena salud y ralentizar los cambios que ocurren en el cuerpo relacionados con la edad.

Los adultos mayores puede que tengan menos necesidades calóricas, sin embargo, sus necesidades de nutrientes ahora son más altas. Por eso es tan importante llevar una alimentación rica en alimentos integrales, vegetales, proteínas, grasas saludables, fibra y antioxidantes y mantener un estilo de vida activo.

Si necesitas atención personalizada o tienes cualquier duda, contacta conmigo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*