Cómo evitar la resaca y sus síntomas

El consumo de alcohol, especialmente en exceso, puede ir acompañado de varios efectos secundarios.

La resaca es el efecto más común. Ésta incluye síntomas como la fatiga, dolor de cabeza, náuseas, mareos, sed y sensibilidad a la luz o al sonido. Seguramente el día que tengas la resaca, sentirás un malestar general en el cuerpo y no te apetezca hacer nada más que tumbarte en el sofá y repetir típicas frases como «no vuelvo a beber más alcohol», «no vuelvo a salir de fiesta»…

La única forma para prevenir una resaca es evitar el alcohol, así que si decides consumirlo, hazlo siempre con moderación y con cabeza.

Aunque no existe ninguna técnica efectiva y mágica para evitar la temible resaca, si podemos hacer varias cosas para intentar minimizar el daño. 

Consejos para evitar la resaca

1. No empieces a beber con el estómago vacío

  • Así se  produce una menor elevación del alcohol en sangre, facilitándole el trabajo a tu hígado.
  • Un buen truco es tomar un par de cucharadas soperas de aceite de oliva o un buen trozo de queso curado. La mezcla de proteína y grasa es ideal.
  • Las grasas saturadas como mantequilla o aceite de coco también pueden proteger tu hígado.
  • Prepara un batido de proteína de suero con el zumo de 2 naranjas para elevar los niveles de glutatión, el antioxidante principal que necesita tu hígado.
  • Plantas como el cardo mariano o el té verde, te ayudarán a proteger al hígado antes de ingerir alcohol. 

2. Evita las bebidas alcohólicas de color oscuro, las peores para la resaca

Los licores claros, como pueden ser el vodka y la ginebra, causan menores resacas que los licores oscuros, como el whisky, el vino tinto y el tequila.

La principal forma de alcohol en las bebidas alcohólicas es el etanol. Los licores más oscuros contienen también compuestos como el metanol, los cuales son especialmente tóxicos, y son capaces de causar una peor resaca.

Las bebidas alcohólicas de color oscuro son peores para la resaca.

3. Bebe agua entre las bebidas

Tomar un vaso lleno de agua después de cada bebida alcohólica te ayudará a mantenerte hidratado. Además, te ayudará a beber menos alcohol.

4. No mezcles diferentes bebidas o la resaca te pasará factura

Procura no mezlar distintos tipos de alcohol como por ejemplo, ginebra y ron. Esto aumentará la resaca y el malestar al día siguiente.

5. No bebas muy rápido

Lo mejor es que bebas poco a poco y en sorbos pequeños. No te bebas la copa en uno o dos tragos.

Consejos para reducir la resaca

1. Hidrátate

El consumo de alcohol puede causar deshidratación, lo que puede empeorar algunos síntomas de la resaca. Bebe muchos líquidos para reducir los síntomas de la resaca como la sed, la fatiga, el dolor de cabeza y los mareos. Es muy recomendable beber agua justo antes de irnos a dormir y cuando nos despertemos por la mañana.

Bebe suficiente agua con un poco de sal, esto te ayudará a recuperar un nivel adecuado de líquido y electrolitos.

El agua de coco es también una buena opción, al igual que el agua carbonatada (con gas). ¿Por qué? Porque puede acelerar el metabolismo del etanol.

2. Desayuna y haz frente a la resaca

Tomar un buen desayuno, uno de los remedios más conocidos para la resaca. Incluye tostadas, huevos y fruta.

Un desayuno completo te ayudará a mantener los niveles de azúcar en la sangre. El bajo nivel de azúcar en la sangre también puede contribuir a algunos síntomas de la resaca, como las náuseas, la fatiga y la debilidad.

Desayunar te proporcionará importantes vitaminas y minerales, los cuales suelen agotarse con el consumo excesivo de alcohol.

El consumo de un desayuno nutritivo, bien equilibrado y abundante la mañana siguiente a la bebida, ayuda mucho a reducir los síntomas de la resaca.

3. Duerme mucho

El consumo de alcohol puede interferir con el sueño. La falta de sueño podría contribuir a los síntomas de la resaca como la fatiga, la irritabilidad y los dolores de cabeza.

Dormir bien por la noche y permitir que el cuerpo se recupere, son puntos claves para ayudar a aliviar los síntomas y hacer más llevadera la resaca. Duerme todo lo que necesites.

El dolor de cabeza es uno de los síntomas de la resaca.

4. Toma café o té, estimulantes para la resaca

La cafeína puede no tener ningún poder especial contra la resaca, pero como estimulante, podría ayudar con el aturdimiento y el cansancio. Aunque no debes abuser del café, ya que es un diurético, y puede empeorar la deshidratación.

5. Consume alimentos ricos en Vitaminas B, Zinc y Magnesio

El consumo de alimentos que contienen vitamina B y zinc te ayudan a tener resacas menos severas porque metabolizan mejor el alcohol.

El consumo de alcohol reduce rápidamente el magnesio por lo que provoca que haya una inflamación en el sistema y contribuya a los síntomas de la resaca.

Estas vitaminas y minerales los puedes encontrar en alimentos como los pescados, carnes rojas y de aves, frutos secos, semillas, legumbres y chocolate negro.

6. Toma un analgésico

Tomar un analgésico puede ayudarte si el dolor de cabeza es muy fuerte y además, reducirán la sensación de dolor en general.

Es importante evitar el paracetamol, ya que puede acentuar los efectos tóxicos del paracetamol en el hígado.

No hace falta que dejes de beber alchohol, lo importante es que moderes su consumo y no te excedas. Con estos consejos estoy segura de que podrás hacerle frente a la resaca.

Disfruta de las fiestas y de la Navidad, siempre pasando de dietas.

2 Replies to “Cómo evitar la resaca y sus síntomas”

  1. Que buenos consejos para estos días 😊. Podrías decirme qué alimentos contienen más zinc y magnesio por favor? Muchas gracias!!

    1. Hola Marta,

      Tienes razón, con tantos días de fiesta es un no parar de comer y de beber.

      En cuanto a tu pregunta, los alimentos que contienen más cantidad de zinc son el germen de trigo, la soja, los mariscos, las carnes, las legumbres, los frutos secos, el hígado, los huevos y la leche.

      Y el magnesio se encuentra en alimentos como las hortalizas de hoja verde, los cereales, las legumbres, el cacao, las semillas y los frutos secos.

      Espero haberte ayudado.

      Muchas gracias y felices fiestas!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*