¿Estrés en Navidad? Evítalo con estos consejos

evita-el-estres-en-navidad
Dile adiós al estrés navideño

Llega la Navidad y con ella, el odioso estrés. Es una época del año llena de compromisos, eventos sociales, excesos… y puede llegar a ser complicada por las relaciones sociales, la falta de tiempo, el gasto económico, los regalos y la presión que se genera para cumplir las expectativas en entorno a estas fiestas. 

Esta época del año es un momento en el que se elevan los niveles de estrés, la presión y además, se suelen generar más conflictos. Por todo ello, vamos a buscar estrategias para evitar tanto estrés y disfrutar al máximo de las fiestas.

Causas principales del estrés en las fiestas

Hay muchas causas que pueden producir estrés en estas fechas tan señaladas, pero estas son las más comunes:

  • La familia. Es la mayor fuente de estrés navideño. Las discusiones familiares tienen mucho impacto a nivel mental y emocional en esta época. 
  • El dinero. Generado por la presión de gastar, comprar regalos y tener una Navidad perfecta e ideal.
  • El tiempo: Es una época donde tenemos muchas cosas que hacer y es normal tener la sensación de no tener tiempo para realizar todo lo que nos hemos propuesto. No te estreses por no llegar a todo, somos humanos, no robots.

Las fiestas navideñas son consideradas un factor de riesgo que puede llegar a afectar negativamente a la salud. ¿Por qué? Por el estrés que produce la Navidad y nuestra incapacidad para poder manejarlo.

Consejos para evitar el estrés navideño

  • Planificación. Prepara una lista con todas las tareas que tienes que hacer en estos días festivos. Incluye las compras, los regalos, la decoración navideña… no te olvides de nada, apúntalo todo. De esta manera tendrás un esquema más claro y tu cabeza podrá estar más relajada.
  • Limita tus gastos. Para ello, lo mejor es establecer un presupuesto. Planifica cualquier gasto que pueda surgirte durante estas fechas, incluyendo fiestas, regalos y comida. Es importante que los gastos se ajusten a tu presupuesto, no te excedas.
  • Evita las tentaciones y las compras impulsivas. Es una buena época para dejar la tarjeta de crédito en casa, así evitarás comprar más de lo necesario. Sé realista y crea una Navidad que se adapte a ti, a tu familia y a tu presupuesto. 
  • No seas perfeccionista. Deja de lado las altas expectativas y la idea de crear una Navidad perfecta como en las películas. Este ideal de navidad hace que acumulemos más estrés del necesario. Es importante tener en cuenta que no podemos dejar que cualquier pequeño percance nos arruine una gran velada.
  • Ayuda a los niños a ser realistas. Es muy común que los padres se sientan presionados por cumplir las expectativas de los hijos. Es un buen momento para enseñarles que no hace falta tenerlo todo para ser felices.
  • Recarga las pilas. Tratar de llegar a todo puede resultar muy estresante. Dedícate tiempo para hacer algo que te relaje, puedes leer un libro, ver alguna película, escuchar música… Es válida cualquier actividad que te guste y con la que puedas desconectar un rato.
  • Evita comer en exceso. ¿Sabías que el consumo de alcohol aumenta el estrés? A su vez, el estrés aumenta el apetito, sobre todo de alimentos dulces y con gran cantidad de grasa. Por ello, trata de llevar una alimentación saludable la mayor parte del tiempo y disfruta de las comidas más especiales.
  • Sal a caminar.  Al caminar, tu cerebro recibe estímulos positivos que te ayudarán a mantener a raya el estrés. Prueba a salir a caminar escuchando tu música favorita, de esta manera evadirás el mundo por unos minutos y dejarás de lado el estrés, a la vez que haces ejercicio, ¡son todo ventajas!.
  • Incluye buen humor, risas y carcajadas. Es la mejor solución para el estrés y para mejorar el estado de ánimo. La risa también aumenta la circulación, ayuda a los músculos a relajarse y disminuye los síntomas físicos asociados con el estrés. Así que ya sabes, ¡ríete más!

Si aplicas todos estos consejos, estoy segura de que será una Navidad excepcional y libre de estrés.

¡Feliz Navidad! Y recuerda, pasa de dietas y disfruta.

5 6 vota
Article Rating

Deja un comentario

2 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ramón J.M.
Ramón J.M.
7 months ago

Salir a pasear con los perros por el campo viene súper bien para olvidarte del estrés de las Navidades. Con tanta reunión, comidas, regalos… no hay quien pare!

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial