Vitamina D, ¿cómo aumentarla?

como-aumentar-vitamina-d
Vitamina D, la vitamina del sol

Cada vez que puedo salgo al campo a dar un paseo y aprovecho para que me de el sol. Esta es una de las mejores maneras de conseguir vitamina D.

Beneficios de la vitamina D

La vitamina D fortalece el sistema inmunitario, tiene funciones antienvejecimiento, ayuda a absorber el calcio y mantiene los huesos fuertes. Además, reduce el riesgo de contagio por la COVID-19.

La falta de vitamina D puede provocar síntomas como la fatiga, debilidad y dolores musculares en personas mayores. Y en niños puede producir infecciones del tracto respiratorio como por ejemplo, la bronquitis.

Está asociada a la depresión estacional en otoño e invierno, por eso hay que prestar especial atención a la falta de esta vitamina en la época del año en la que nos encontramos.

Sin embargo, no siempre tenemos mucho tiempo libre para tomarlo, y no todo el mundo dispone de una terraza o balcón donde poder exponerse al sol.

¿Cómo consigo vitamina D?

Existen tres maneras para obtener vitamina D: mediante la exposición solar, la alimentación o con ayuda de suplementos.

Te dejo algunos consejos para que no te falte:

  • Intenta tomar el sol durante 20 minutos al día, sin usar protección solar y sin un cristal de por medio. De esta manera producimos el 80 % de esta vitamina. Pero cuidado, no sobrepases este tiempo y evita a toda costa las horas centrales del día, así puedes prevenir los efectos dañinos del sol, como el envejecimiento y el cáncer de piel.
  • La vitamina D se encuentra en muchos alimentos de origen animal, como por ejemplo, el huevo, esta vitamina se encuentra en la yema. Por ello, es recomendable consumirlos a menudo,
  • Consume, al menos dos veces por semana, pescado azul. La puedes encontrar en el salmón, la caballa y las sardinas. Puedes comerlo tanto su versión fresca como en conserva.
  • El hígado de ternera o pollo y el aceite de hígado de bacalao, son algunos de los alimentos que más te la pueden aportar.
  • Asegúrate de tomar lácteos enteros, como la leche, yogures, quesos o mantequilla. La vitamina está en su grasa.
  • Si consumes bebidas o lácteos vegetales, comprueba que están enriquecidos con esta vitamina.
  • También la encontrarás en los cereales enriquecidos.
  • Las setas y los champiñones expuestos al sol, tienen un gran contenido, el cual se mantiene al cocinarlo.

Si aún así, no son suficiente estas recomendaciones, puede que sea necesario tomar suplementos de vitamina D. Recuerda, siempre bajo prescripción médica.

¡Cuídate, disfruta de la vida y del sol!

Y sobre todo, pasa de dietas.

5 4 vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Eva
Eva
2 days ago

Gracias por los consejos! Me encantan tus posts

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial