Alimentos de temporada: ventajas y beneficios

alimentos-de-temporada-beneficios
Compra alimentos de temporada

Consumo de frutas y verduras

Los supermercados y grandes almacenes están llenos de todo tipo de frutas y verduras traídas desde cualquier parte del mundo. También venden alimentos de temporada, pero no es lo que predomina.

Estos productos suelen tener muy buen aspecto, destacan por sus colores vivos y por ser de tamaños iguales, convirtiéndolos así en productos muy llamativos. Todo esto contribuye a que se vean muy apetecibles. Sin embargo, cuando los pruebas, te llevas una sorpresa porque no tienen mucho sabor ni tampoco aroma y por si fuera poco, están poco jugosos.

Para que estos alimentos lleguen en buenas condiciones a otros países, viajan almacenados en cámaras de conservación y allí es donde terminan de madurar. Además, para evitar que se deterioren, se les añade tratamientos químicos, dañinos para nuestra salud.

Por lo tanto, el consumo de estas frutas y verduras no es tan recomendable como si lo son, los alimentos de temporada.

¿Qué son los alimentos de temporada?

Los alimentos de temporada son los que se cosechan en su época natural, sin necesidad de acelerar su proceso de maduración y sin sufrir tratamientos artificiales o pasar por cámaras de conservación.

La naturaleza es sabia y cada época del año ofrece los alimentos que tu salud necesita.

Estos productos son de calidad, están en su mejor momento y contienen más e incluso mejores nutrientes. Son alimentos que están llenos de color, sabor, olor y textura, ya que se respeta su ciclo natural y se recolectan en el momento óptimo.

¿Por qué comer alimentos de temporada?

Consumir alimentos de temporada es más barato y sostenible. Su producción y distribución es más económica.

Respetamos al medio ambiente al comprar productos locales y no productos que vienen de muy lejos, ya que el transporte de estos alimentos es más corto y por lo tanto, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 a la atmósfera se reducen.

Otra ventaja es que estamos contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestra región. Por todo ello, compra producto local.

¿Cómo puedes contribuir?

  • Compra a granel los alimentos de temporada en mercados de toda la vida. Te recomiendo utilizar bolsas de papel reciclado, cartón o bolsas de tela, lo mejor es evitar los envases de plástico. No son necesarios y contaminan muchísimo.
  • Otra opción es comprar directamente al productor, “del campo directo a la mesa”. Provienen de cooperativas cercanas y con un bajo impacto ambiental. Así también te aseguras comprar alimentos de temporada y de calidad, un buen 2×1.
  • Compra lo que realmente vas a comer. De esta manera evitas tener que tirar comida estropeada a la basura. Muchas veces compramos demasiada comida que luego no nos da tiempo a consumirla.
  • Una buena planificación en la cocina es fundamental. Si has comprado más alimentos de los que vas a utilizar, cocínalos y congélalos. Es una manera sencilla de aprovechar tanto la comida como el tiempo. Así cuando te apetezca comerla, solo tendrás que descongelarla y listo!
  • Si te animas, puedes elaborar tu propio huerto y disfrutar cultivando con los tuyos. Te aseguro que será divertido y podrás disfrutar de alimentos de temporada sin salir de casa.
alimentos-temporada-mercado
Más mercado, menos supermercado

Con pequeños gestos podemos conseguir grandes cambios y ser consumidores responsables.

¡Anímate! Dale una oportunidad a los alimentos de temporada, como has visto, son todo ventajas.

5 3 vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Marina
Marina
7 days ago

Yo siempre intento comprar frutas y verduras de temporada, y si es de mercado se nota aún más la calidad.

SEO Editor
Admin
SEO Editor
5 days ago
Contestar a...  Marina

¡Es lo mejor! Tienes toda la razón, se nota muchísimo la diferencia de calidad 😁.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial