Aquí tienes algunas ideas para llevar una alimentación saludable y económica ahora que la cesta de la compra está por las nubes:
Planifica tus comidas
Antes de ir al supermercado, planifica tus comidas para la semana. Esto te ayudará a comprar solo lo que necesitas y evitar desperdicios.
Compra alimentos básicos y en temporada
Opta por alimentos básicos y en temporada como arroz, legumbres, pasta, avena y patatas, que son económicos y pueden formar la base de muchas comidas nutritivas. Además, compra frutas y verduras de temporada, ya que suelen ser más baratas y frescas.
Aprovecha las ofertas y descuentos
Estate atento a las ofertas y descuentos en el supermercado. Puedes comprar alimentos no perecederos en grandes cantidades cuando estén en oferta y así ahorrar dinero a largo plazo.
Cocina en casa
Cocinar en casa es más económico y saludable que comer fuera. Prepara tus propias comidas utilizando ingredientes frescos y saludables. Además, puedes cocinar en grandes cantidades y congelar las porciones extras para tener comidas listas para cuando no tengas tiempo de cocinar.
Reduce el consumo de carne
La carne tiende a ser uno de los alimentos más costosos. Intenta reducir tu consumo de carne y opta por fuentes de proteína más económicas como los huevos, los garbanzos, las lentejas y el tofu.
Compra marcas genéricas o a granel
En muchos casos, la compra de marcas genéricas o los productos a granel son más baratos que las marcas reconocidas. Compara precios y elige la opción más económica.
Evita los alimentos procesados y las bebidas azucaradas
Los alimentos procesados suelen ser más caros y menos saludables que los alimentos frescos. Además, las bebidas azucaradas son costosas y no aportan ningún valor nutricional. Opta por alimentos frescos y agua como bebida principal.
Aprovecha al máximo los restos
No desperdicies la comida. Aprovecha al máximo los restos de una comida para preparar otra. Por ejemplo, puedes usar las sobras de pollo asado para hacer sándwiches o agregar verduras sobrantes a una ensalada o sopa.
Investiga recetas económicas y saludables
Hay muchas recetas en internet que son económicas y saludables. Investiga recetas que utilicen ingredientes económicos y saludables y que sean fáciles de preparar.
Haz compras inteligentes
Antes de ir de compras, haz una lista de lo que necesitas y cíñete a ella. Para una compra inteligente evita la impulsividad y los alimentos que no estén en tu lista. Además, evita hacer compras con hambre, ya que esto puede llevarte a comprar alimentos poco saludables y costosos
Conseguir una alimentación saludable y equilibrada es cuestión de planificación y saber elegir los alimentos que contienen los nutrientes necesarios, y no por ello tienen que ser los más caros.