Trastorno por atracón: todo lo que necesitas saber

trastorno-por-atracon
Trastorno por atracón

El trastorno por atracón es un trastorno alimentario que ocurre cuando las personas comen en exceso, de manera compulsiva y regular. Generalmente, las personas que padecen este trastorno sienten que no pueden dejar de comer, aunque no tengan hambre.

Las personas con trastorno por atracón suelen usar los alimentos como un medio para hacer frente a las emociones o presiones. Aunque todas las personas suelen comer en exceso de vez en cuando, lo que define el trastorno por atracón es el hecho de que este comportamiento se vuelve compulsivo y frecuente.

El trastorno por atracón se incluye dentro de los trastornos de la conducta alimentaria, y si no se trata, puede afectar gravemente la salud.

Está muy relacionado con factores como la obesidad y la adicción que generan ciertos tipos de alimentos. Se caracteriza por episodios repetidos e incontrolados de ingesta de grandes cantidades de comida que suelen ir acompañado de sentimientos de vergüenza y culpa.

Síntomas de trastorno por atracón

  • Ingerir cantidades grandes de comida en un muy poco tiempo.
  • Tener el deseo de comer aunque no tengas hambre.
  • Tragar mucho más rápido de lo normal.
  • Comer hasta que estás demasiado lleno.
  • Comer solo o a escondidas con frecuencia.
  • Querer comer por sentirse a disgusto por esta conducta.
  • Sentimientos de culpa hacia uno mismo después de comer.

Puede ocurrir que una persona durante el atracón sienta sensación de liberación o alivio, pero lo más probable es que después tenga sentimientos de vergüenza o pérdida de control. 

La diferencia con las personas que tienen bulimia, es que después de un atracón, no suelen vomitar, usar laxantes ni hacer ejercicios físicos en exceso para compensar las calorías de más que han ingerido. La gravedad del trastorno por atracones se determina a través de la frecuencia de los episodios durante una semana. Durante un episodio de atracón la persona puede llegar a consumir el doble o incluso el triple de las calorías que necesita durante un día. Cuando esta situación se repite a lo largo del tiempo, comienza a aparecer el sobrepeso y obesidad.

Las causas del trastorno por atracón no se conocen del todo. Al igual que ocurre con otros trastornos alimentarios, pueden existir ciertos factores de riesgo, como la edad, por lo general aparece en los últimos años de la adolescencia o poco después de cumplir los 20 y la genética,

Existen otras causas, como las emocionales y psicológicas como el estrés, falta de autoestima, la ansiedad y la imagen corporal negativa. Y causas sociales, provocadas por la presión que existe alrededor de la delgadez y la cantidad de dietas hechas en el pasado, la obsesión por contar calorías, hacer ayunos descontrolados o dietas milagro, puede provocar comer compulsivamente.

 trastorno-por-atracon-todo-lo-que-necesitas-saber.
Atracones de comida

Consejos para superar los atracones: 

  • No hagas dietas. Las restricciones pueden desencadenar episodios de atracones.  Céntrate en comer alimentos saludables. 
  • Evitar saltarte comidas. Establece un horario de comidas regular y cumplirlo es una de las formas más eficaces de superar el trastorno por atracón.
  • Mantente hidratado. Beber mucha agua a lo largo del día es una forma sencilla pero eficaz de frenar los antojos y dejar de comer en exceso.
  • Come más fibra. La fibra se desplaza lentamente por el tracto digestivo, manteniendo la sensación de saciedad durante más tiempo.
  • Planifica las comidas. Planificar las comidas puede ayudarle a asegurarse de que tiene ingredientes saludables a mano para preparar comidas nutritivas.
  • Deshazte de la comida basura. Tener alimentos saludables a mano puede reducir el riesgo de comer emocionalmente al limitar el número de opciones poco saludables.
  • Realiza actividad física. El ejercicio puede reducir los niveles de estrés y mejorar el estado de ánimo para prevenir la alimentación emocional y prevenir los atracones. 
  • Duerme lo suficiente. El sueño afecta a los niveles de hambre y apetito, y la falta de sueño puede estar relacionada con los atracones.
  • Habla con alguien. Hablar con alguien de confianza cuando se tiene ganas de darse un atracón puede ayudar a reducir la probabilidad de comer en exceso.
  • Deja de lado el perfeccionismo. El trastorno por atracón está íntimamente vinculado con la tendencia al perfeccionismo. Muchas personas suelen buscar en los alimentos la satisfacción cuando las cosas les han salido mal porque han puesto el listón demasiado alto.
  • Busca ayuda profesional. Es el objetivo principal para la recuperación. El terapeuta encontrará el mejor programa con el que te pueda ayudar. Lo importante es mejorar gradualmente y recibir la ayuda y el apoyo necesario. 

Fomentar una relación saludable con la comida y una imagen corporal positiva puede prevenir la aparición de este trastorno. Además, es muy importante reconocer los síntomas del trastorno por atracón para comenzar el tratamiento lo antes posible.

Si necesitas ayuda de un profesional, no dudes en contactar conmigo.

Ah, ¡pasa de dietas!

5 2 vota
Article Rating

Deja un comentario

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial