¿Qué es el Nutri-Score?

El Nutri-Score es un sistema que pretende informar de la calidad nutricional de los productos que encontramos en los supermercados. Clasifica los alimentos en cinco colores, igual que lo hace un semáforo. Los colores van desde el verde (más saludable) hasta el rojo (menos saludable). También cuenta con un etiquetado según un orden alfabético. La A o la B, que corresponderían a un producto catalogado como saludable y la D o E, que corresponderían a productos menos saludables. Siendo el producto calificado con la letra C, uno intermedio.

Etiquetado Nutri-Score

Todo lo que debes saber de Nutri-Score

Nutri-Score es una valoración que se basa en un algoritmo, el cual clasifica a los productos en función de su composición nutricional por cada 100g de producto.

Los productos que se llevan una clasificación desfavorable, tienen en cuenta las calorías, azúcares simples, grasas saturadas y sal. Mientras que, por otro lado, los que se consideran favorables, contienen en gran medida proteína, fibra, frutas, verduras, legumbres y frutos secos.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha valorado positivamente este semáforo nutricional, porque consideran que las personas que consumen los alimentos con mejor puntuación mejoran su alimentación en general. 

¿Por qué? Porque muchos alimentos ultraprocesados, con un contenido alto en azúcar y grasas poco saludables, van a tener una puntuación muy baja, con las letras D o E. De esta manera el consumidor podrá identificar los productos menos saludables de una manera más visual y sencilla.

Nutri-Score y su controversia

Sin embargo, existe mucha controversia con este sistema de puntuación Nutri-Score y la valoración de los alimentos. Esto se debe a que puede generar confusión con ciertos productos. Esto se ha podido comprobar con el el aceite de oliva, al cual le han dado una mala puntuación ya que solo se ha tenido en cuenta su elevado porcentaje de grasa, y no la excelente calidad de este producto.  

También ha ocurrido en el caso contrario, se le ha dado una buena puntuación a productos que en realidad no son nada recomendables, como son los cereales con azúcar para el desayuno, por ejemplo.

Es importante tener claro que este sistema se debe utilizar solo para comparar los alimentos dentro de un mismo grupo, por ejemplo, dentro del grupo de cereales comparar cuál lleva menos azúcar, más fibra, etc. Dentro de la gama de los yogures, el procedimiento es igual, hay que compararlos entre ellos para ver cuál es la mejor opción y lleva los mejores ingredientes. Y lo mismo con los refrescos, zumos…. 

El sistema Nutri-Score no debe sustituir nunca al etiquetado tradicional, que es el que nos da la información real del producto y con el que podemos valorar si es adecuado o no para nuestra salud. Si sólo nos guiamos por el Nutri-Score, puede ocurrir que a un producto que tiene una puntuación positiva, le atribuimos la cualidad de ser más saludable y en vez de consumirlo esporádicamente, lo hagamos de forma habitual, como podría suceder con los refrescos sin azúcar o la Nocilla zero, por ejemplo.

¿Cómo llevar una alimentación saludable?

Seguro que alguna vez te has preguntado qué hacer para llevar una vida sana, ¿verdad?

Esta pregunta es normal, pues existe bastante desinformación en cuanto a la alimentación y aún se perpetúan muchos mitos nutricionales. Personalmente opino que el sistema de Nutri-score no va a contribuir a que esto mejore y posiblemente confunda aún más a la población.

Si quieres llevar una alimentación saludable, apuesta por los alimentos frescos y de temporada y reduce al máximo los productos ultraprocesados. Estos son los que se componen de una lista larga de ingredientes y nada saludables.

Recuerda siempre, más mercado y menos supermercado. Esta recomendación es garantía de buena salud.

Ah. ¡y pasa de dietas!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*