Menús de Navidad económicos

menu-navidad-economico
Menú de navidad

Esta Navidad será diferente, pero no por ello vamos a dejar de disfrutar en estas fechas tan señaladas. 

Es posible preparar una comida o cena de Navidad especial y económica con un presupuesto más ajustado. Hoy te voy a enseñar cómo hacerlo.

Comidas de navidad fáciles y económicas

Toma nota, ya verás que fácil es conseguirlo:

  • Reduce los días especiales y las grandes celebraciones a los días claves. No alargues la navidad todo el mes, además de ahorrar, disfrutarás mucho más de los días especiales.
  • Compra con antelación y congela los alimentos, ya que los precios se disparan en estas fechas. Además, si cocinas antes y dejas algunas preparaciones elaboradas, también podrás ahorrar tiempo.
  • Prima la calidad, no la cantidad. Es  mucho mejor elaborar pocos platos pero bien seleccionados, que llenar la mesa de snacks y alimentos superfluos que no nos aportan nada nutricionalmente y al final salen más caros.
  • Cuida los detalles. Dedica tiempo y mimo a la presentación de los platos y la mesa. Un aspecto atractivo y navideño aportará más valor a la comida o cena, y esta decoración no tiene por qué ser cara. Aprovecha los adornos que tienes por casa y dale a la mesa un toque acogedor.
  • Otra manera de ahorrar es reduciendo los refrescos y las bebidas alcohólicas. En este tema también prima la calidad antes que la cantidad.

Primeros

  • Evita en estas fiestas los típicos entrantes como los hojaldres, fritos y embutidos, suelen ser los más comunes, pero no los más ideales. Reemplázalos por entrantes más sanos y ligeros, como pueden ser los consomés, sopas, cremas y ensaladas.
  • El marisco es uno de los productos estrella en navidad. Puedes preparar platos deliciosos con los más económicos, decántate por los mejillones, los gambones o los calamares. Prueba a hacer un salpicón con ellos, el resultado será increíble.

Segundos

  • El plato principal es el momento de degustar grandes asados y pescados al horno. Merece la pena invertir en este plato un poco más y buscar un producto de calidad.
  • Sustituye los pescados caros como el besugo rojo por otros más económicos e igual de sabrosos como son la dorada, la lubina o el salmón.
  • En navidad son muy típicos los asados como el cordero o el cochinillo, éstos los puedes sustituir por otras carnes algo más económicas. Elabora platos impresionantes con solomillo de cerdo, aves rellenas, redondo de ternera, incluso puedes hacer un buen guiso de carrilleras. Son platos que no fallarán en el menú.
  • Acompaña los platos principales con guarnición de verduras o ensaladas. La lombarda con manzana, piñones y pasas es un plato típico, o puedes elaborar unos champiñones salteados con puré de patata y manzana. A todos les encantará la idea.
  • Ya que la navidad es una fecha donde comemos más cantidad de lo normal, intenta aligerar el menú. Prepara ensaladas, quedarán muy vistosas si les añades alguna fruta como granada, mango o piña. Además, la fruta les dará un toque diferente, no será la ensalada de siempre.

Postres de navidad

  • Por último, el postre. Intenta hacerlo tú mismo. Tienes muchas opciones, puedes preparar un tronco de navidad, algún bizocho o tarta sencilla, tartaletas individuales de hojaldre y frutas, sorbetes de limón o mandarina, una rica macedonia, o simplemente ten preparado frutos secos con frutas desecadas, como las ciruelas, pasas, orejones e higos.
postre-navidad-sencillo
Tarta para navidad

Como has podido comprobar, no hace falta un gran presupuesto para una buena comida de navidad.

Recuerda que lo más importante es pasar tiempo en buena compañía. Aprovecha la navidad para disfrutar con los tuyos.

5 3 vota
Article Rating

Deja un comentario

2 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Elena M.
Elena M.
7 months ago

Este año estoy buscando recetas más económicas. Esta Navidad toca pollo relleno, te cojo todas las ideas del post, muchas gracias!! Felices fiestas!!

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial