Frutos secos, un aliado para perder peso

frutos-secos-pérdida-peso
Nueces

Los frutos secos suelen tener una mala reputación en el mundo de la dieta: son altos en grasa y densos en calorías, lo que significa que sólo una pequeña porción tiene muchas calorías. Pero podemos estar tranquilos porque no podemos absorber todas las calorías de los frutos secos, hay una parte que no podemos digerir. 

Beneficios de los frutos secos

Los frutos secos son un alimento que destaca por sus beneficios para la salud en general, en especial, son potencialmente beneficiosos para la salud cardiovascular. Existe gran variedad como las nueces, pistachos, almendras, anacardos, avellanas… elige el que más te guste, ¡tienes muchas opciones deliciosas!

Además, pueden formar parte de un plan de control de peso. Son una fuente de proteínas vegetales y grasas saludables saciantes, y por si fuera poco, contienen fibra, que nos ayuda a mantenernos saciados.

Como has podido comprobar, este alimento realmente puede ayudarte a tener mejor salud, pero hay algunos posibles errores que debes evitar.

Errores con los frutos secos

1. Preocupación por la grasa que contienen.

Evitar los alimentos con alto contenido en grasas, como el aceite de oliva, los aguacates y los frutos secos, es un claro error.

Nuestro cuerpo necesita la grasa de los alimentos para mantenerse sano y ciertos ácidos grasos, como los omega-3, que están presente en los frutos secos, éstos reducen el riesgo de enfermedades cardíacas y cerebrovasculares. Por lo tanto, no hay que evitar por completo el consumo de grasas saludables, pues estaríamos perdiendo muchos beneficios.

2. Exagerar en las porciones.

Los frutos secos son beneficiosos, pero hay que tener en cuenta el tamaño de las raciones, Normalmente se recomiendan unos 30 gramos al día, pero esto depende de las necesidades nutricionales de cada persona.

Una ración se puede medir con un puñado. No es mucho volumen, así que es fácil exagerar. Para evitar llenarse sin pensar, reparte una porción en lugar de comer directamente de la bolsa, así podrás racionar mejor las porciones.

3. Elegir crema de frutos secos con azúcar o aceite añadido.

Las cremas de almendra o de cacahuete están deliciosas y es un producto que cada vez se consume en mayor medida. Además, es una forma fácil de obtener una porción diaria.

Debes de estar atento, porque algunas marcas contienen azúcares añadidos y esto resta el beneficio de consumir frutos secos.

También puedes encontrar las cremas con aceites añadidos. Realmente no hay ninguna necesidad de añadir aceite a los alimentos que ya son ricos en grasas saludables.

Recuerda, para evitar azúcares y aceites añadidos, lee siempre la lista de ingredientes cuando compres la crema.

Y si te animas, prueba a hacer tu propia crema en casa, solo necesitarás una batidora potente.

crema-cacahuetes-casera
Crema de cacahuetes casera

4. Limitarlos a un snack.

No te limites a comer frutos secos sólo como una opción de aperitivo o snack. Prueba a utilizarlos al cocinar, a parte de ser más creativo, te aportará una buena dosis de nutrientes saludables a tus platos.

Utiliza anacardos remojados para un queso de base vegetal, o pistachos picados como corteza para el salmón al horno; son formas sencillas y rápidas de incorporar los frutos secos a tus comidas.  O si lo quieres más fácil aún, simplemente añade nueces a tus ensaladas como ingrediente, o prueba con unos anacardos en un salteado. El resultado será increíble.

5. Elegir frutos secos fritos, muy saborizados o salados.

Los frutos secos tienen un 90% de grasa por sí mismos, por lo que no es necesario añadir más grasa tostándolos en aceite. Lo mejor es comerlos crudos o tostados. 

A la hora de escoger encontrarás muchas opciones en el mercado, como los que están tostados con miel o glaseados. Estos pueden ser altos en azúcares añadidos. Existen otras opciones saladas con sabor Rancho o BBQ, los cuales pueden ser altos en sal y otros aditivos, y por lo tanto nada saludables.

Revisa siempre la lista de ingredientes para comprobar si se ha añadido sal o azúcar, y la cantidad que llevan.

 

Para mantener una buena salud y una ayuda extra en el control del peso, disfruta de tu ración diaria.

Como has podido comprobar, los frutos secos y la pérdida de peso no son enemigos. Disfruta pasando de dietas.

5 2 vota
Article Rating

Deja un comentario

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial