Adicción al azúcar: ¿cómo vencerla?

adiccion-al-azucar
Azúcar blanco y moreno

La adicción al azúcar es uno de los mayores problemas sanitarios que tenemos hoy en día. Los efectos sobre la salud son preocupantes, ya que puede desencadenar enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión y colesterol.

El problema del azúcar

El azúcar está presente en muchos alimentos que comemos en el día a día, sin olvidarnos de las bebidas azucaradas. Se presenta de muchas formas, como puede ser la miel, el jarabe de arroz, el jarabe de maíz, dextrosa, melaza…. la lista de nombres es interminable y es conveniente limitarlos todos.

Aunque intentes controlas la cantidad extra que echas a la comida, a veces es difícil detectar el azúcar oculto en los productos envasados y procesados, por eso es tan importante leer las etiquetas de los alimentos y saber exactamente la cantidad que contienen los alimentos que compramos.

¿Son mejores los edulcorantes artificiales?

Los edulcorantes artificiales son a veces una ayuda para las personas que quieren dejar de consumir azúcar, pero no pueden ser una solución permanente, ya que el consumo de estos edulcorantes (mucho más dulces que el azúcar) pueden hacer que te apetezcan incluso más los dulces.

¿Por qué se desarrolla la adicción al azúcar?

Su consumo es capaz de crear un subidón a corto plazo y una chispa de energía en el cuerpo. ¿Cómo? Liberando dopamina, una sustancia del cerebro que hace que nos sintamos bien. 

Muchas personas que sufren un cansancio constante suelen recurrir a los alimentos azucarados para obtener energía. Una vez que alguien relaciona mentalmente el azúcar con la ayuda para proporcionar energía, probablemente se vuelva dependiente de éste.

Las personas pueden empezar a desear el azúcar para equilibrar la irritabilidad, los bajones emocionales y otras condiciones. Con el tiempo, apenas se puede evitar los alimentos azucarados, y se ha desarrollado una clara adicción.

¿Cómo superar la adicción? 

1. Elimina todo el azúcar y los alimentos procesados de tu casa.

Te vas a enfrentar a muchos tentaciones mientras trabajas en romper tu adicción, intenta evitarlas al máximo. Elimina de tus armarios todos los alimentos que contengan azúcar durante este proceso. Es mejor no tenerlos a mano, para evitar tentaciones.

No vuelvas a introducir estos alimentos en tu casa hasta que estés seguro de que tu adicción se ha roto permanentemente.

2. Desayuna de forma equilibrada.

Muchos antojos de azúcar son estimulados porque tu cuerpo no ha recibido los nutrientes que realmente necesita. 

Empieza el día con un buen desayuno que te ayude a minimizar los antojos de dulce. Prepara un desayuno completo, en el que no falten proteínas como el huevo, carbohidratos como avena o frutas y grasas saludables como el aceite de oliva o el aguacate. Esto hará que se reduzcan tus ganas de dulce.

3.  Bebe más agua.

La deshidratación puede amplificar los antojos de dulce y también ralentiza el metabolismo y hace que nuestro cuerpo almacene grasa.

Bebe agua en todas las comidas y ten a mano una botella de agua para beberla a lo largo del día.

4. Prepara snacks saludables y lleva algunos contigo a todas partes.

Las galletas, las barritas, las galletas saladas, el yogur y muchos otros tentempiés comunes contienen mucho azúcar y por tanto, perpetúan la adicción. Elige opciones como los frutos secos y frutas. Si eres de los que no les gusta mucho la fruta, aquí tienes unos consejos para comer más fruta sin darte cuenta.

Procura no pasar hambre durante el día, esto te ayudará a evitar los antojos de dulce. Come snacks saludables siempre que lo necesites.

Más consejos para vencerla

5. Mueve tu cuerpo conscientemente todos los días.

El ejercicio diario es de gran ayuda y será tu mayor aliado. Acabar con tu adicción al azúcar depende en gran medida de equilibrar el nivel de azúcar en la sangre. 

Cuando comes alimentos azucarados, o aquellos que se convierten rápidamente en azúcar en la sangre, hay dos opciones: se puede utilizar como combustible o almacenar el exceso de azúcar en forma de grasa. Algo como salir a caminar un rato sería suficiente para poder equilibrarlo.

6. Reduce tus niveles de estrés.

Si vives bajo estrés crónico, los antojos de azúcar van a ser difíciles de vencer. 

A pesar de que el azúcar aumenta inicialmente los niveles de serotonina en el cerebro, puede empeorar la ansiedad, ya que las bajadas de azúcar crean sentimientos de fatiga y depresión.

Busca actividades que te relajen y con las que disfrutes para bajar la intensidad del estrés.

7. Dormir mejor cada noche.

A muchas personas los antojos de azúcar les resulta más intensos cuando se acerca el final del día. 

Si no duermes en un horario regular, o si no tienes una buena calidad del sueño, tu adicción al azúcar se intensificará.

El paso más importante que puedes dar para mejorar la calidad del sueño es establecer una hora de acostarte, y cumplirla. 

 

Romper con esta adicción puede resultar complicado, sobre todo los primeros días, pero recuerda que empezarás a sentirte increíble en poco tiempo.

Y recuerda, ¡pasa de dietas!

5 2 vota
Article Rating

Deja un comentario

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial