¿Cómo conseguir que mi hijo coma más verduras?

Mi hijo come verduras

Hay muchos padres preocupados porque sus hijos no comen verduras, y es que por lo general no suele ser el alimento favorito de los niños. Los padres se desesperan ante esta situación y terminan cayendo en el chantaje o la manipulación, provocando de esta manera que los niños tengan una mala relación con la comida.

Hay muchas razones por las que tu hijo no quiera probarlas. Ellos tienen más sensibilidad a los sabores amargos y le tienen aversión a las texturas más blandas y resbaladizas que puedan tener algunas verduras. Con un poco de imaginación y con mucha paciencia seguro que poco a poco se van acostumbrando a ellas y con el tiempo las coman con mucho gusto.

Trucos para que tu hijo coma más verduras 

No desistir si rechazan las verduras

El rechazo a probar alimentos es muy frecuente en los niños, especialmente con las verduras. En estos casos es importante no forzarles a comer ni a utilizar premios, castigos o chantajes. La mejor actitud es mantenerse sereno y no desistir a la hora de ofrecerle las verduras.

Reducir las porciones

Las porciones grandes parecen intimidantes para los niños. Puede rechazar un montón de judías verdes, pero sí probar a mordisquear alguna. Poner una porción pequeña de verduras en el plato puede que funcione y se anime a probarlas. 

Incluir verduras dulces

Las zanahorias, las calabazas, los guisantes, las judías verdes… tienen un sabor dulce que a tu hijo le pueden gustar más que las verduras como la col rizada o el brócoli. Intenta introducir primero en su dieta las verduras de sabor más dulce.

No esperar hasta las comidas principales

Ofréceles verduras en otros momentos del día, como en el desayuno y en la merienda. Prueba con palitos de zanahoria junto con queso o unos tomates cherrys. 

Hacer la compra con los niños

Si haces la compra con los niños, les estarás involucrando en la elección de lo que desean comer, entre las muchas opciones que existen y seguro que aceptan mejor las verduras cuando son ellos las que las eligen.  

Más consejos e ideas

Tener un huerto en casa 

Conocer cómo se cultivan las verduras es una idea divertida y educativa, que les acercará a los niños y les facilitará su consumo. Si no dispones de suficiente espacio para un huerto, las macetas son un buen recurso para plantar hortalizas de tamaño pequeño. 

Huerto en casa
Tener un huerto en casa acerca a los niños al consumo de verduras.

Involucrarles en la cocina

Dejar que participen en la preparación del menú diario, o cambiar la presentación de los platos, pueden lograr que los niños vean las verduras de otra manera. Les será más fácil probar los platos que han preparado y además, se sentirán útiles y orgullosos. 

Dar ejemplo

Los niños son más propensos a comer y disfrutar de lo que les resulta familiar, los alimentos a los que están expuestos una y otra vez. Aprenden por imitación y para que tu hijo coma, tienes que incluirlas en tu dieta también. Rara vez van a optar por comerlas si sus padres no las consumen.

Camuflar las verduras

Utilízalas para preparar los platos o guisos que más les gusten, así aprovecharán todos los nutrientes que aportan. Hazlo libremente y deja que ellos te vean cuando cocinas, así no se sentirán engañados y confiarán en ti cuando se trate de la comida que les ofreces.

La alimentación de los niños es muy importante, y muchas veces no van a querer consumir los alimentos que más beneficios les pueden aportar. Con todos estos consejos, la relación de tu hijo con la comida será mucho más positiva y podrás añadir poco a poco cada vez más tipos de verduras a su dieta. Aquí tienes también ideas de desayunos saludables y nutritivos para tus hijos.

Si tienes más dudas sobre cómo introducir alimentos en la dieta de tu hijos, no dudes en preguntarme.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*