Cómo aliviar el dolor muscular y articular

Las posturas incorrectas, como estar sentados durante muchas horas seguidas delante del ordenador, pasar mucho tiempo al volante, o viendo la televisión, contribuye a una alta probabilidad de sufrir lesiones y dolor muscular y articular. 

Además, la falta de actividad física incrementa esta probabilidad, provocando una disminución en la calidad de vida de las personas que lo sufren, impidiéndoles llevar una actividad normal en su día a día y que tengan que renunciar a actividades con las que disfrutan, ya que el dolor no se lo permite.

No solo eso, a menudo el dolor muscular y articular, puede afectar a cuestiones tan importantes como el trabajo, la propia autonomía o las relaciones personales.

A veces los dolores musculares están provocados por un exceso de estrés, no se limita sólo al plano emocional. También tiene un impacto a nivel físico provocando tensión muscular, dando lugar a dolores de cabeza, contracturas, dolor en cuello, hombros, incluso tensión en la mandíbula. 

Cómo tratar el dolor muscular y articular

El abordaje de esta dolencia es multidisciplinar. Se puede tratar desde la terapia manual en fisioterapia y reforzando el tratamiento a través de la nutrición personalizada.

Terapia manual en fisioterapia

La terapia manual, proporciona alivio a los dolores musculares de todo el cuerpo aplicando diferentes intensidades. El dolor muscular y articular puede tener diferentes orígenes y el fisioterapeuta puede tratarlos a través de la fisioterapia manual, mejorando la calidad de vida de la persona. 

La terapia manual, supone una gran mejora en el tratamiento del estrés. Ayudan a relajar la musculatura, así como a eliminar la tensión corporal, favoreciendo el descanso y el sueño de calidad. Por si fuera poco, contribuye a la prevención de lesiones, reduciendo el tiempo de recuperación muscular tras un esfuerzo y mejorando la movilidad y elasticidad del músculo. Esta maniobra permite que la sangre y los nutrientes circulen mejor y contribuyan a un buen funcionamiento del sistema locomotor.

Aumenta la autonomía y mejora la calidad de vida de las personas mayores y de los pacientes con movilidad reducida. Además, es clave en la recuperación de cirugías ortopédicas, manteniendo un cuerpo activo, sano y en buen estado.

Las terapias manuales que emplea el fisioterapeuta son esenciales para el bienestar y calidad de vida de las personas. Aceleran la recuperación del paciente evitando el deterioro del sistema locomotor debidas a la falta de movilidad y malas posturas.

Nutrición como refuerzo del tratamiento

La nutrición juega un papel importante en la prevención de estas patologías y en su recuperación. Una alimentación equilibrada ayuda al mantenimiento y regeneración del organismo, interviniendo en la formación de células, músculo, cartílagos, etc. Esto ayuda al fisioterapeuta en su trabajo, ya que facilita la recuperación y mantenimiento de la funcionalidad y movilidad de la persona.

El aporte adecuado de nutrientes, vitaminas y minerales, facilitará la recuperación y le dará al cuerpo el material necesario para regenerar tejido.

Las personas que han sufrido un accidente o lesión, necesitan una alimentación antiinflamatoria para reducir el dolor y aumentar la calidad de vida. En estos casos, serían recomendables los ácidos omega-3, que podemos encontrar en pescados y nueces. Además, para mantener los huesos y músculos sanos sería conveniente mantener una alimentación rica en calcio y magnesio.

Mantener un peso saludable es fundamental para la recuperación de las dolencias musculares y articulares. Las personas con sobrepeso y obesidad son más propensas a tener lesiones en la espalda, rodillas, caderas, pudiendo llegar a invalidarlas o limitar su actividad diaria. 

Los alimentos ricos en triptófano pueden mejorar el estado de ánimo, disminuyendo los síntomas de fatiga y depresión y evitando las tensiones musculares que provoca el estrés.

Dar un enfoque multidisciplinar, combinando las terapias del fisioterapeuta con una nutrición personalizada garantiza una mejora en el aparato locomotor, mejorando todo tipo de lesiones y dolores musculares y articulares.

Con todos estos consejos, podrás aliviar cualquier dolor muscular y articular. Y si necesitas más consejos, no dudes en contactar conmigo.

Y ya sabes, ¡pasa de dietas!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*