Alimentación en el embarazo

alimentacion-en-el-embarazo
Embarazo

Desde siempre se ha dicho que durante el embarazo hay que comer por dos, pero no es necesario, de lo que se trata es de cuidarse por dos. 

Llevar una dieta sana y equilibrada te ayudará a sentirte bien y te proporcionará todo lo que tú y tu bebé necesitáis. Los alimentos que consumes son la principal fuente de nutrición de tu bebé, así que es fundamental que obtengas todos los nutrientes que necesitas.

Qué comer durante el embarazo

Es importante comer una amplia variedad de alimentos saludables para proporcionar todo lo que tú y tu bebé necesitáis. Siempre que puedas, evita los alimentos basura que son demasiado procesados.

Consume las variedades integrales de cereales y derivados como el pan y la pasta. Hortalizas y frutas, lácteos, pescados, carnes, huevos, frutos secos, legumbres.

No tomes carnes crudas, de caza, vísceras, patés, embutidos crudos o curados a no ser, que se hayan congelado al menos 10 días a -20ºC.

Evita consumir huevos crudos o poco cocinados. Y ten cuidado con las salsas que pueden llevar huevo crudo, como la mahonesa casera y en postres, como las mousses.

Por otro lado, evita los pescados de tamaño grande por su contenido en mercurio, como por ejemplo, el atún rojo, cazón, emperador… y también las preparaciones de pescado crudo, como los secos, ahumados y en vinagre.

Asegúrate de que los lácteos estén pasteurizados, evitando los azucarados y la leche cruda y derivados, como algunos quesos.

Opta por el aceite de oliva virgen extra para cocinar o aliñar, y prioriza el agua (potabilizada) como bebida principal.

Evita azúcares y edulcorantes, como también dulces, bollería, aperitivos fritos y salados.

 

Cuánto comer en el embarazo

La alimentación en el embarazo no es tan diferente de un plan de alimentación saludable normal, sólo que se amplía un poco.

Sigue comiendo como lo harías normalmente en el primer trimestre, para luego aumentar unas 300 calorías diarias en el segundo y tercer trimestre, a medida que el bebé crece.

 

Recomendaciones

Es posible que necesites suplementos antes de la gestación y durante ella (hierro, ácido fólico, yodo, B12…), consulta con un profesional del tema y no los tomes por tu cuenta.

No tomes bebidas alcohólicas, limita las que contienen cafeína y no tomes ninguna infusión.

Para cocinar utiliza técnicas que no requieran mucha grasa como hervido, salteado, vapor….

Desinfecta bien las hortalizas y las frutas. Mantén una buena higiene sobre todo cuando manipules alimentos crudos.

Ejercicio saludable

Mantenerte activa y practicar algún deporte adaptado al embarazo, a parte de seguir una buena alimentación, puede ayudarte a controlar tu salud, evitar el estrés y mejorar el descanso.

Asegúrate de llevar una alimentación equilibrada y nutritiva durante el embarazo para que tú y tu bebé en crecimiento estéis lo más sanos posible.

ejercicio-en-el-embarazo
Ejercicio para embarazadas

Antojos del embarazo

Las hormonas pueden interferir en que se desarrollen antojos o aversiones a la comida durante el embarazo. Esto es completamente normal.

Está bien ceder a estos antojos a veces, sobre todo si te apetecen alimentos que forman parte de una dieta saludable. Sin embargo, debes intentar limitar tu consumo de comida basura y alimentos procesados.

Aversiones durante el embarazo

Por otro lado, las aversiones alimentarias sólo pueden ser problemáticas si se trata de alimentos importantes para el crecimiento y el desarrollo del bebé. Tu médico o nutricionista puede sugerirte otros alimentos o suplementos para compensar la falta de esos nutrientes en tu dieta.

Náuseas y vómitos

Si sufres náuseas y vómitos, prueba a fraccionar la comida en pequeñas tomas cada 2-3 horas. Y sobre todo, evita los olores fuertes.

Reflujo y ardor

Durante el embarazo, evita los alimentos grasos, especiados, ácidos o con cafeína. Como recomendación, deja al menos 2 horas entre la ingesta y la hora de acostarse.

Embarazo y aumento de peso

Si te preocupa el aumento de peso, no te estreses demasiado. Un cierto aumento de peso es normal durante el embarazo. Además, una parte se almacena para la lactancia materna después del nacimiento del bebé.

 

Estas son recomendaciones generalizadas para la alimentación de las embarazadas. Si quieres un plan nutricional personalizado, no dudes en contactar conmigo.

5 2 vota
Article Rating

Deja un comentario

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial