¿Quieres saber 6 beneficios del ejercicio de fuerza para las mujeres que lo practican?
Los beneficios del ejercicio de fuerza para las mujeres que lo practican son muchos y contribuyen a mejorar su salud y bienestar.
¿Qué es el ejercicio de fuerza?
El ejercicio de fuerza es el que genera resistencia y estimula los músculos con el uso de pesos, bandas elásticas, máquinas o con el propio peso del cuerpo.
A menudo se cree que el entrenamiento de fuerza es sólo para hombres y las mujeres deben centrarse en ejercicios de cardio, para mantenerse en forma, pero esto es un pensamiento erróneo. Aquí te explico los motivos por los que el ejercicio de fuerza es beneficioso para las mujeres.
6 beneficios del ejercicio de fuerza para las mujeres
Estos son 6 beneficios que el ejercicio de fuerza aporta a las mujeres:
1. Mejora el metabolismo y la pérdida de grasa
El ejercicio de fuerza mejora el metabolismo y la pérdida de grasa porque aumenta la masa muscular. De esta manera, el consumo de oxígeno y de energía es mayor, ya que el músculo es un tejido metabólicamente más activo que la grasa. Por lo tanto, al tener más masa muscular, el consumo de calorías será mayor y facilitará la pérdida de grasa.
Un metabolismo más activo significa que el cuerpo quema más calorías en reposo y es más eficiente a la hora de trabajar, contribuyendo a la pérdida de grasa.
2. Previene la osteoporosis
La osteoporosis debilita los huesos y suele provocar fracturas en cadera, columna, etc, afectando la movilidad y la independencia de la persona que lo sufre. Aumentar la fuerza muscular con ejercicios y entrenamiento es importante sobre todo en mujeres con menopausia porque mejora la densidad ósea y previene la osteoporosis.
3. Reduce el riesgo de lesiones
Los ejercicios de fuerza reducen el riesgo de lesiones, fortaleciendo los tendones y el tejido conectivo, esto aporta más estabilidad en las articulaciones. Al fortalecer los músculos que rodean las articulaciones se reduce el riesgo de lesiones en mujeres con predisposición a sufrir las más comunes como las de rodilla, tobillos y hombros.
4. Mejora la postura y reduce el dolor de espalda
Muchas mujeres sufren dolor de espada debido a las malas posturas. El entrenamiento de fuerza corrige y mejora las posturas, reduciendo así el dolor. Los músculos de la espalda y del abdomen tienen que estar fuertes para mantener la postura adecuada por lo que el entrenamiento de fuerza en estas zonas, son beneficiosos para mejorar la postura y el dolor de espalda.
5. Mejora la autoestima
El entrenamiento de fuerza contribuye a la mejora de la autoestima y la confianza. Al ver los resultados físicos y la fuerza conseguida, las mujeres pueden sentirse más fuertes y seguras sí mismas.
Además, el ejercicio de fuerza mejora la calidad del sueño y como también libera endorfinas, contribuye al bienestar mental, reduciendo el estrés y mejorando la depresión y la ansiedad.
6. Beneficia la salud hormonal
Hacer ejercicios de fuerza trae múltiples beneficios físicos y hormonales especialmente para las mujeres. Aumenta las hormonas que producen más fuerza, reducen las del estrés, mejora la resistencia a la insulina y activa la hormona que repara los tejidos del cuerpo, aumentando la masa muscular y la densidad de los huesos.
Por lo tanto, la combinación de ejercicios cardiovasculares con ejercicios de fuerza para las mujeres, tiene efectos beneficiosos para mejorar la salud y el bienestar general. La fuerza es importante para las mujeres que buscan tener un cuerpo sano, tonificado, fuerte y una mejor salud emocional.