fbpx

Beneficios del ejercicio físico para la salud mental

Beneficios del ejercico físico para la salud mental

Beneficios del ejercicio físico para la salud mental.

Hoy día sabemos que la salud mental y el ejercicio físico son claves para el bienestar general.

El sedentarismo se ha convertido en la base que sostiene la epidemia de este siglo: la obesidad.

Por eso le damos tanta importancia a la actividad física ya que funciona como una polipíldora para algunas enfermedades como las cardiovasculares, teniendo un efecto positivo sobre sus factores de riesgo.

Además, el ejercicio físico va más allá, después de movernos y realizar algún tipo de actividad física, nos sentimos muy bien, tiene un impacto directo sobre nuestro cerebro y la salud mental.

Por eso, tiene mucha importancia la actividad física que realizamos a dirario como los pasos que das, las escaleras que subes, los entrenamientos que realizas a lo largo de la semana….

Beneficios del ejercicio físico para la salud mental

El ejercicio nos sienta tan bien porque activa el aparato cardiovascular y eso conlleva a que llegue gran cantidad de oxígeno al cerebro.

La vida sedentaria es una de las cosas que más daño hace a nuestras neruronas. El ejercicio físico favorece a unas áreas concretas del cerebro y producen neurotransmisores como la serotonina, la dopamina, o las endorfinas, muy relacionadas con los estados de ánimo.

La sensación de bienestar se obtiene de manera inmediata y a largo plazo, ya que se produce una mejor salud cerebral, mayor capacidad de atención, de memoria y de gestión de las emociones, porque se activan estas zonas específicas del cerebro.

En el hipocampo cada día se forman nuevas neuronas y este proceso se estimula a través de cualquier tipo de actividad física.

Beneficios del ejercico físico para la salud mental
Practicar deporte al aire libre multiplica los efectos saludables a nivel mental.

Cómo prevenir el estrés y la ansiedad

El ejercicio también puede ser una pausa para el ritmo de vida que llevamos, causante del desarrollo de enfermedades psicológicas como el estrés. Para bajarlo es de gran ayuda salir a despejarnos, caminar, salir a la naturaleza, pasear por el campo, andar en bicicleta, nadar o cualquier tipo de actividad física.

Los espacios verdes proporcionan esta relajación mental por la ausencia del ruido y del tumulto y la luz solar ayuda a sincronizar los ritmos circadianos que constituyen otro pilar de nuestra salud mental.

Además del ejercio físico, el descanso y el sueño de calidad se encargan de mantener una buena salud mental. Dormir entre 7 y 8 horas al día hacen que los circuitos neuronales funcionen correctamente, favoreciendo la concentración, la memoria y reduciendo la irritabilidad, la ansiedad y el trastorno del ánimo.

Todo esto junto a una buena alimentación que aporte todos los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios, se convierte en la mejor estrategia para tener salud física y mental.

Reducir el riesgo de enfermedades como las cardiovasculares, hipertensión, resistencia a la insulina etc. reducen el riesgo de los trastornos metabólicos que pueden llegar a conducir a la depresión y a una peor salud mental.

Si necesitas unas pautas de salud para evitar esta situación ponte en contacto con nosotros para elaborar tu plan personalizado.

Deja una respuesta