«Supervivientes»: Consecuencias negativas para la salud

supervivientes-consecuencias-negativas-salud
Reality «Supervivientes»

Otro año más, vuelve a nuestras pantallas el reality show «Supervivientes».

Seguramente lo conozcas, pero si no, te cuento un poco cómo funciona el programa: un grupo de concursantes van a una isla desierta durante tres meses, en este tiempo deberán sobrevivir en condiciones adversas y con los alimentos que les proporciona la naturaleza.

Alimentación en Supervivientes

Una de las cosas que más llama la atención de este reality es el cambio físico que tienen los participantes a lo largo del programa. Cada semana se puede apreciar como van bajando drásticamente de peso, como consecuencia de las condiciones extremas a las que se someten los concursantes.

Se alimentan de lo que les provee el entorno: cocos, peces, cangrejos, erizos…, y poca cosa más. A veces reciben comida más contundente, pero solo cuando superan alguna prueba física como parte del reality. El objetivo de Supervivientes es lograr aguantar en la isla en estas condiciones el máximo tiempo posible, algo que resulta bastante duro y provoca que mucha gente abandone antes de tiempo.

Efectos en la salud

En general, perder peso de forma tan radical provoca problemas de salud al estar privando al cuerpo de nutrientes necesarios, y es que comer poco y mal es de todo menos saludable.

La falta de alimentos y por tanto, la disminución calórica, hace que el organismo tenga que tirar de reservas. y esto hace que la pérdida de peso sea tan evidente en Supervivientes.

Peligros de una alimentación escasa

Los primeros síntomas que se manifiestan en los supervivientes son: falta de concentración, debilidad, mareos, fatiga muscular, nauseas, vómitos y diarreas. 

Según van pasando las semanas y siguen las restricciones calóricas y de nutrientes, los concursantes empiezan a perder masa muscular y elasticidad en la piel, pierden el cabello, las uñas se vuelven frágiles e incluso les llega a afectar al estado de ánimo, creando así apatía, mal humor, irritabilidad e incluso estados depresivos. 

Todo esto ocurre en el programa durante un periodo de tiempo relativamente corto. Sin embargo, cuentan con médicos para poder intervenir en caso de necesidad.

Vuelta a la vida normal después de Supervivientes

Algo que se preguntan muchas personas es: ¿Qué ocurre cuando los supervivientes vuelven a su vida normal? Bien, al volver a la normalidad puede haber un alto riesgo de atracones. Esto es una respuesta natural después de restricciones y prohibiciones alimentarias. Los atracones provocan problemas gástricos, digestivos y hasta taquicardias como consecuencia de ingerir tanta comida de golpe.

Además, cuando se vuelve a la alimentación de antes de entrar al programa, suele aparecer un efecto rebote. Como la bajada brusca de peso ha sido de grasa y masa muscular, se recupera el peso anterior rápidamente e incluso se aumenta.

Aunque parece que los efectos negativos del reality solo los sufren los concursantes, esto no es del todo cierto. El problema principal es que es un programa que tiene una gran audiencia y hay mucha gente que puede generarse expectativas irreales de adelgazar rápido al ver el cambio físico de los concursantes. Intentar llevar un tipo de dieta con restricciones y sin ningún tipo de control puede afectar gravemente tanto la salud física como mental.

Intentar imitar estas pautas dietéticas y hacer ayunos mal planificados con el objetivo de perder peso, a la larga solo va a traer problemas. Por eso es importante cambiar la mentalidad sobre las dietas y no dejarse llevar por los resultados rápidos que se pueden conseguir con ellas. Mi mejor consejo es que si quieres adelgazar, la mejor opción es incorporar unos hábitos saludables y constantes en tu vida, de esta manera podrás obtener todos los beneficios de una vida saludable y podrás  mantener los hábitos de por vida. 

Por todos estos motivos, lo mejor es pasar de dietas y consultar a un especialista si quieres bajar de peso de forma saludable.

5 2 vota
Article Rating

Deja un comentario

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial