Síndrome premenstrual: cómo aliviar los síntomas

aliviar-sintomas-premenstruales
Síndrome premenstrual

Síndrome premenstrual

A lo largo del ciclo menstrual los niveles hormonales fluctúan y puede aparecer el síndrome premenstrual. 

Las mujeres que tienen síndrome premenstrual suelen presentar síntomas como: hinchazón, antojos de comida, aumento del apetito, estrés, fatiga, irritabilidad y ansiedad. 

Algunos de estos cambios pueden llevar a un aumento de peso, tanto por la hinchazón como por la retención de agua. Y es que los cambios hormonales en el cuerpo provocan que las células retengan más agua de lo habitual. Y aunque no hayas consumido calorías extras, puedes llegar a pesar unos cuantos kilos más de lo normal.

Además, en la zona abdominal puedes encontrarte más hinchada como consecuencia de los gases que se producen por el cambio hormonal premenstrual.

Pero puedes estar tranquila, por suerte, esto sólo es temporal. Cuando empieza el periodo, las hormonas empiezan a volver a la normalidad, el gas acumulado empieza a desaparecer y el cuerpo deja de retener agua. Así que el peso que hayas podido coger en estos días, lo empiezas a perder a partir de ese momento.

Los cambios hormonales también pueden aumentar el apetito y provocar que comas más de lo habitual. Y en estos días, es muy probable que te apetezcan más los dulces y los alimentos ricos en carbohidratos.

Por si fuera poco, el síndrome premenstrual puede causar e intensificar el estrés, la irritabilidad, el cansancio y la ansiedad. Debido a esto, es posible que comas de manera más emocional y compulsivamente. Y además de consumir más calorías, seguramente te apetezcan alimentos poco saludables. Esto puede acabar siendo un bucle que te puede causar un aumento de peso permanente.

Aliviar síntomas premenstruales

¿Cómo puedes aliviar los síntomas del síndrome premenstrual? Aquí te dejo una lista con los mejores consejos:

  • Trata de beber infusiones/agua y reducir el consumo de sal. Esto te ayudará a eliminar el líquido que hayas podido retener en este periodo.
  • Consume alimentos ricos en fibra, como pueden ser las frutas, verduras, cereales integrales… De esta forma, tendrás más controlado el apetito y mantendrá a tu intestino activo y te sentirás menos hinchada.
  • Consume alientos ricos en calcio y magnesio, como las coles y los frutos secos para aliviar y reducir la hinchazón premenstrual.
  • Consume chocolate con un porcentaje alto en cacao. Te ayudará a mantener un buen estado de ánimo.
  • Prueba a consumir alimentos ricos en vitamina E y B6, como el aguacate y los huevos. Estos pueden aliviar algunos síntomas.
  • Evita el alcohol, el azúcar y los alimentos procesados. Estos alimentos ralentizan el metabolismo y aumentan la alimentación emocional, así que solo conseguirán que tengas más antojos. 
  • Intenta dormir mucho y practica técnicas de relajación. Te sentirás menos estresada y reducirán los dolores de cabeza y la ansiedad.
  • Realiza ejercicio físico a diario. Tendrás más energía y la hinchazón se reducirá. Además, el sudor va a liberar el agua extra que tu cuerpo está reteniendo.

Si aplicas estos consejos, te aseguro que los síntomas premenstruales disminuirán y te sentirás mucho mejor.

Y recuerda, pasa de dietas.

5 1 vota
Article Rating

Deja un comentario

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial