fbpx

Proteínas para bajar peso

Proteínas para bajar peso

Las dietas altas en proteína para bajar peso se han puesto de moda y muchas personas las eligen ya que les resulta más fácil adelgazar con ellas por su rapidez y saciedad.

Sabemos que las proteínas son muy importantes para nuestra salud. Intervienen en la reparación y mantenimiento de los tejidos del cuerpo y son esenciales para nuestra salud.

Las dietas proteicas basan su alimentación principalmente en alimentos de origen animal, que son proteínas de alto valor biológico, y se encargan de cubrir las necesidades fisiológicas del cuerpo.

Las encontramos en:

  • Carnes: Ternera magra, buey, cerdo, etc.
  • Aves: Pollo, pavo, pato, etc.
  • Pescados: Salmón, sardinas, lubina, trucha, bacalao, etc.
  • Lácteos: Leche, queso, yogur, etc.
  • Huevos: Todos los tipos.

Las proteínas de origen vegetal están presentes en legumbres, soja, cereales, frutos secos, semillas… y algunas, combinadas con otros alimentos se convierten también en proteínas completas.

Al elegir las proteínas para bajar peso, se reduce  el consumo de cereales, pastas, arroz, patatas y algunas frutas y verduras. El consumo de carbohidratos se mantiene muy bajo, para que el organismo utilice las grasas almacenadas como energía.

Además, en ocasiones se recurre a productos sustitutivos como batidos, barritas y otros que reemplazan a la comida real aunque, suelen ser bastante más caros.

Una alimentación alta en proteínas para bajar peso puede ser una buena estrategia por varias razones

  • Controla el apetito y la saciedad. Comer proteínas ayuda a sentirse más saciado y por más tiempo.
  • Aumenta la tasa metabólica. Esto quiere decir que al hacer la digestión de las proteínas se necesita más energía que con otro tipo de alimento, y por tanto se queman más calorías y favorece la pérdida de peso y grasa.
  • Ayuda a conservar la masa muscular. El consumo de proteínas ayuda a mantener la masa muscular y evitar que el metabolismo se ralentice.
Huevos sobre tela de esparto y paja
La proteína de los huevos es de gran valor nutricional.

Cuánta proteína para bajar peso se debe consumir al día

Las recomendaciones generales están en aportar 0,8 gramos por kilo al día. Esto equivale en una persona de 70kg a consumir 56 gramos de proteína al día. Pero esta recomendación habría que personalizarla porque cada persona tiene unas necesidades concretas y puede que esta cantidad se quedara corta en este tipo de pauta.  

En personas deportistas habría que calcular muy bien la cantidad de proteínas que necesitan ya que sus necesidades son mayores y en muchas ocasiones necesitan suplementación porque con la alimentación no llegan a cubrir sus requerimientos.

Efectos negativos de las dietas basadas sólo en proteínas

Habrá que tener en cuenta:

  • Hasta que el organismo se acostumbra a la falta de carbohidratos se produce debilidad, mareos, dolor de cabeza y halitosis.
  • Exceso de proteína sobrecarga en el riñón. No están indicadas para personas con problemas renales o hepáticos.
  • Desplazan el consumo de otros alimentos con ricos en fibra, vitaminas y minerales como frutas y verduras.
  • La falta de fibra en la dieta provoca estreñimiento.
  • Suele ser necesario suplementación de vitaminas y minerales.
  • Priorizan las proteínas de origen animal y olvidan las de origen vegetal, muy importantes para mantener una buena salud.
  • Los sustitutivos de comida no enseñan a comer, y al terminar el plan de adelgazamiento se vuelve al mismo peso.
  • Al dejarla puede tener un efecto rebote

Conclusión

En la pérdida de peso no hay un único método que funcione para todo el mundo igual. Dependiendo de las necesidades y requerimientos de cada persona, la dieta proteica puede ser perfecta y en cambio para otras, habrá que utilizar otro tipo de estrategia en la que haya una mayor variedad de alimentos.

Para bajar de peso de manera segura sin poner en riesgo la salud, lo mejor es acudir a un profesional, que buscará la estrategia más adecuada a cada persona, hábitos, costumbres y necesidades.

Deja una respuesta