Cómo prevenir las toxiinfecciones alimentarias en verano

como-evitar-las-toxiinfecciones-alimentarias-en-verano

En verano debemos tener especial precaución para evitar las toxiinfecciones alimentarias. ¿Por qué en verano? Porque las altas temperaturas favorecen el crecimiento de los microorganismos al hacer más actividades al aire libre como barbacoas y picnics

¿Qué son las toxiinfecciones alimentarias?

Estas se producen cuando los alimentos se contaminan por bacterias o sus toxinas, virus y parásitos.

Para evitar estas toxiinfecciones alimentarias, hay que seguir las recomendaciones sanitarias para mantener una correcta higiene, manipulación y conservación de los alimentos y así reducir los riesgos. 

Consejos para evitar las toxiinfecciones alimentarias:

Consumir solo alimentos que hayan sido tratados o manipulados higiénicamente

  • No consumas leches sin tratamiento térmico.
  • Conserva los alimentos frescos como carnes, pescados o productos de repostería en refrigeración o congelación. 
  • Las elaboraciones de salsas, cremas, mayonesas que lleven huevo crudo consúmelas al momento y no guardes las sobras. Las salsas que ya vienen preparadas consumirlas en poco tiempo una vez abiertas.

Evitar el contacto entre los alimentos crudos y los cocinados

A esto se le denomina contaminación cruzada. Ocurre cuando un alimento cocinado se contamina con el contacto de otros alimentos crudos o con utensilios que se han utilizado anteriormente. Es importante lavar bien todos los utensilios de cocina como cuchillo, tablas, superficies, trapos, y las manos, cuando terminamos de manipular un alimento crudo.  

alimentos-crudos
Los pescados crudos como el salmón, se puede contaminar fácilmente.

Cocinar correctamente los alimentos 

Muchos microorganismos se destruyen con el calor del cocinado. Este tiene que alcanzar al menos 70ºC en el centro del producto para garantizar la destrucción de microorganismos y evitar así las toxiinfecciones alimentarias.

Consumir los alimentos inmediatamente después de ser cocinados

Para evitar la proliferación de microorganismos, no es recomendable dejar un alimento a temperatura ambiente pasados 30 minutos desde su elaboración, a menos que se mantenga caliente por encima de 60ºC. Si no va a ser consumido en ese momento, habrá que enfriarlo lo más rápido posible y llevarlo a refrigeración o congelación, para evitar la proliferación y crecimiento de microorganismos. 

  • Para las preparaciones culinarias en crudo o poco hechas, el alimento se congelará previamente durante varios días. 
  • Las ensaladas, verduras crudas y frutas con piel, hay que lavarlas muy bien antes de consumirlas. Y si se consumen envasadas, hay que asegurarse leer bien la etiqueta para comprobar que ya vienen lavadas y listas para su consumo. 

Tener cuidado al comer al aire libre por las toxiinfecciones alimentarias

  • Es importante conservar la cadena del frío, bien sea al hacer la compra o al transportar alimentos a algún lugar. La temperatura debemos mantenerla estable, por lo que si salimos de picnic o de playa, las neveras portátiles son nuestras aliadas (hay que mantenerlas a la sombra y no abrirlas muy a menudo para que no pierdan el frío).
  • Lleva los alimentos en recipientes herméticos y mantenlos en la nevera hasta el último momento de salir de casa.
  • Separa los alimentos crudos de los cocinados, y evita que los líquidos que puedan desprender contaminen a otros. 
  • Al preparar una barbacoa, saca la comida cuando las brasas estén preparadas, así evitaremos que estén a temperatura ambiente durante mucho tiempo. Por último, no uses las mismas bandejas, pinzas o cuchillos para los alimentos crudos y los cocinados.
toxiinfecciones-alimentarias-barbacoas-picnics
Toma medidas preventivas cuando salgas de picnic al aire libre.

Asegurar una correcta higiene y limpieza en todas las superficies

Hay que mantener una adecuada higiene personal cuando se manipulan alimentos. Las manos hay que lavarlas con frecuencia, ya que estas son la causa de la mayoría de las toxiinfecciones alimentarias. 

Utilizar exclusivamente agua potable para reducir la probabilidad de toxiinfecciones alimentarias

El agua potable es imprescindible para preparar los alimentos. No uses aguas procedentes de pozos no potabilizados, utiliza solo aguas envasadas o de la red publica de distribución en tu población. 

No consumir alimentos perecederos expuestos a temperatura ambiente

En locales de restauración los alimentos tienen que estar protegidos por vitrinas y en condiciones sanitarias adecuadas. Siempre que sea necesario deben estar los alimentos refrigerados. Rechaza cualquier alimento que sospeches que no cumple estas recomendaciones. 

Todos estos consejos te serán útiles para evitar las toxiinfecciones alimentarias durante el verano.

¡Disfruta del verano y pasa de dietas!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*