Cómo puedes bajar de peso con hipotiroidismo
Bajar de peso con hipotiroidismo a veces es complicado, pero con unas buenas pautas se puede conseguir.
¿Qué es el hipotiroidismo?
El hipotiroidismo es un problema de salud causado por la glándula tiroides. Esta, funciona más lenta de lo normal, dejando de producir la cantidad suficiente de hormonas y disminuyendo la actividad del metabolismo, provocando entre otros síntomas el aumento de peso.
La causa más común de hipotiroidismo es por falta de yodo en el organismo, dando lugar al bocio, que hace que aumente el tamaño de la glándula tiroides.
También este hipotiroidismo se puede producir porque el sistema inmune ataque a la glándula tiroidea, provocando el hipotiroidismo autoinmune o de Hashimoto.
Otras causas pueden ser por la propia genética, nódulos tiroideos, tratamiento con radioterapia, infección viral, extirpación de la glándula e incluso darse durante el embarazo.
El tratamiento farmacológico es imprescindible, por eso, lo primero es acudir al médico para que mediante una analítica determine si sufres hipotiroidismo y te paute la medicación en la dosis necesaria.
Además de esto, llevar una alimentación adecuada para hipotiroidismo, conseguirá mitigar algunos de sus síntomas y te permitirá llevar una vida normal.
Síntomas del hipotiroidismo
Los Síntomas del hipotiroidismo son muchos e inespecíficos, estos son los más habituales:
- Aumento de peso
- Cansancio
- Fatiga
- Sequedad de la piel
- Estreñimiento
- Inflamación articular
- Dolores musculares
- Hinchazón de la cara
- Debilidad y caída del pelo
- Sensibilidad al frío
- Falta de memoria
- Depresión
- Menstruación irregular
- Colesterol y triglicéridos elevados
- etc
Alimentación para bajar de peso con hipotiroidismo
Llevar una alimentación adecuada para bajar de peso con hipotiroidismo es fundamental.
¿Sabías que cuando sufres hipotiroidismo llevar una dieta muy baja en calorías puede agravar la situación y generar más sobrepeso?
En consulta trabajamos todos los aspectos de esta enfermedad para que entiendas cómo actúa tu cuerpo, pierdas peso y mejores la calidad de vida.
Se indican los alimentos que hay que potenciar para conseguir un adecuado aporte de yodo, que activen la producción de hormona tiroidea y otros alimentos que te aporten vitaminas A, D, Zinc, Selenio, Hierro… para un correcto funcionamiento de la glándula tiroidea y sus hormonas.
Y, por otro lado, evitaremos los alimentos que están contraindicados en hipotiroidismo, como los ultraprocesados, aceites refinados, azúcar, algas, soja y derivados, gluten … además, aprenderás a cocinar de manera correcta otros alimentos bociógenos, como la yuca, coliflor, repollo, brócoli…. para que su consumo no reduzca la actividad tiroidea.
Para conseguir una mejora en el hipotiroidismo, será necesario que haya un cambio de hábitos que incluya el estilo de vida, alimentación adecuada, ejercicio físico y control de estrés.
No esperes más y ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a recuperar tu salud.