Seguro que has oído hablar muchas veces de la Dieta Mediterránea y sus beneficios. Aquí te explico de que se trata y por qué es tan importante seguir este tipo de alimentación.
¿Qué es la dieta mediterránea?
La dieta mediterránea es mundialmente conocida y valorada por las propiedades beneficiosas que tiene en la salud.
No es una dieta tal y como entendemos las dietas, más bien, es un estilo de vida que incluye una alimentación y actividades saludables.
Se basa en las tradiciones y la cultura que solían tener en los países que bordeaban al Mediterráneo, como España, Italia y Grecia. Fomenta el consumo de frutas y verduras, granos integrales, legumbres, aceite de oliva, pescado, lácteos y reduce el consumo de carnes.
Además de cuidar la alimentación, se basa en llevar un estilo de vida mediterráneo que incluye actividad física, compartir vivencias y comidas con otras personas y mantener a raya los niveles de estrés.
Hoy en día nos hemos alejado de esta alimentación y hemos adoptado hábitos menos sanos, incorporando a nuestras vidas alimentos muy procesados, grasas poco saludables, harinas refinadas, grandes cantidades de sal y azúcar, y sedentarismo.
La dieta mediterránea se recomienda a toda la población en general, ya que es protectora frente a las enfermedades más comunes que prevalecen actualmente, estas son las enfermedades cardiacas, diabetes, y enfermedades vasculares.
Beneficios de llevar una dieta mediterránea
Los beneficios de llevar una dieta mediterránea son muchos:
Promueve la salud del corazón
Los omegas 3 que están presentes en la dieta mediterránea se relacionan con un menor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, evita que se acumule placa en las arterias y reduce la tensión arterial, estos son factores de riesgo cardiovascular.
Estabiliza los niveles de azúcar en sangre
El patrón de alimentación de la dieta mediterránea incluye alimentos ricos en nutrientes que ayudan a reducir la resistencia a la insulina, es decir, se encarga de estabilizar los niveles de azúcar en sangre para proteger contra la diabetes.
Protege la salud cerebral
Seguir una dieta mediterránea se asocia con un menor riesgo de demencia y deterioro cerebral, por tanto, reduce el riesgo de padecer Alzheimer, mejorando la memoria, la atención y la agilidad mental.
Alimentos de la dieta mediterránea
Para llevar una dieta mediterránea y tener una buena salud, incluye en tus menús estos alimentos:
- Verduras
- Frutas
- Frutos secos
- Legumbres
- Cereales integrales
- Pescados y mariscos
- Aves
- Huevos
- Lácteos
- Hierbas y especias
- Aceite de oliva virgen extra
Alimentos a evitar
Para seguir una dieta mediterránea evita el consumo de estos alimentos:
- Azúcar y sal añadidos
- Cereales refinados
- Grasas de mala calidad
- Aceites refinados
- Carne procesada
- Alimentos muy procesados
En conclusión, la dieta mediterránea es un patrón de alimentación recomendado en todo el mundo como protector de enfermedades.
Por tanto, retoma buenos hábitos y recupera la base de una buena alimentación para garantizar tu salud. Ponte en contacto conmigo y diseñaremos juntos el mejor plan para ti.