Alimentos que protegen del sol

alimentos-que-protegen-del-sol
Alimentación para protegerse del sol

Con la llegada del verano, tenemos que tener muy presente los daños que el sol puede generar en nuestra piel y recordar que tomar el sol en exceso puede pasarnos factura. Para evitar las quemaduras de sol en verano, debemos tener precaución y tomar las medidas preventivas antes de la exposición solar. Y, por si no lo sabías, hay alimentos que protegen del sol.

El eritema solar es esa quemadura que produce enrojecimiento, dolor al contacto con la ropa, calor, sequedad de la piel… Depende del fototipo de nuestra piel y puede aparecer en muy poco tiempo, sobre todo en personas con la piel muy clara. Para ellos, tan solo 15 minutos de exposición solar son suficientes para ocasionarles daño en la piel. 

Recomendaciones para evitar las quemaduras solares 

  • Las radiaciones ultravioletas son más intensas entre las 11 y las 16h. En esta franja horaria deben extremarse las medidas preventivas.
  • Utiliza gorras o sombreros y unas buenas gafas de sol. 
  • La piel de la cara y las conjuntivas son mucho más sensibles al efecto de las radiaciones solares que el resto de la piel del cuerpo. 
  • La exposición al sol debe ser gradual al principio de la temporada: con unos pocos minutos es suficiente los primeros días. A medida que nos vamos bronceando, podremos incrementar este tiempo de exposición. 
  • Si el día está nublado, no significa que estemos a salvo de las quemaduras solares. Además, las radiaciones ultravioletas se reflejan en el agua o en la arena de la playa y, por tanto, estamos expuestos. 
  • Utiliza protectores solares. No basta con una sola aplicación, esta debe hacerser cada 2 horas y con factor de protección alta, a ser posible del 50.
  • La dieta es muy importante, pues existen alimentos que nos protegen del sol. Sigue leyendo y descubre cuáles son.
  • Algunos medicamentos aumentan la predisposición de la piel a quemarse. Consulta con tu médico y asegúrate de que éstos no aumenten la fotosensibilidad.
  • Después de una jornada de sol, es muy importante ducharse con agua tibia para cerrar los poros sin que el cambio de temperatura sea muy brusco. Luego secarse bien y aplicarse una crema con efectos calmantes e hidratantes.  
  • Bebe agua en todo momento, para mantener la piel hidratada y combatir las rojeces y la sequedad.

Ejemplos de alimentos que protegen del sol

Existen alimentos que por sus propiedades nos pueden proteger de los efectos dañinos del sol. Aquí tienes algunos ejemplos:

Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva tiene fuertes propiedades antiinflamatorias que pueden proteger la elasticidad de la piel y disminuir el riesgo de daño solar.

Té verde

El té verde contiene propiedades antioxidantes que protegen el colágeno de tu piel del daño solar y puede reducir los signos de envejecimiento.

te-verde-protege-del-sol
Té verde, un aliado para el sol

Pescados grasos

Los pescados grasos pueden proporcionar protección contra el daño de la piel que se produce en respuesta a la inflamación y la exposición al sol. La astaxantina, responsable del color rosa del salmón, también puede mejorar la elasticidad y la hidratación de la piel. Por todo ello, se consideran buenos alimentos que nos protegen del sol.

Chocolate con alto contenido en cacao 

El chocolate negro con un alto contenido de flavanoles puede proteger contra el daño solar. También puede mejorar la hidratación, el grosor y la suavidad de la piel.

Verduras

Las verduras, gracias a sus efectos antioxidantes, protegen del sol y pueden prevenir los daños de los radicales libres en la piel. 

Muchas verduras que tienen un alto contenido en betacaroteno, como las zanahorias, las calabazas y los boniatos, pueden proteger contra la radiación solar y los radicales libres, evitando el envejecimiento de la piel. Las hortalizas de hoja verde como los pimientos, los tomates y el brócoli, son ricas en vitamina C, importante para la producción de colágeno. Son alimentos con altos efectos antioxidantes que nos protegen del sol.

verdura-protege-del-sol
Verduras de hoja verde

Semillas y frutos secos

Contienen lignanos y además, son fuente de ácido graso omega-3. Protegen la piel de la radiación solar y pueden reducir los daños cutáneos relacionados con el sol. 

Más alimentos que evitan el daño del sol

Bayas y frutos rojos

Su actividad antioxidante es muy alta. Proporcionan protección solar y pueden ayudar a reparar los daños en la piel producida por la exposición solar. 

Aguacates

Contienen unos compuestos llamados alcoholes grasos polihidroxilados. Estos pueden reducir la inflamación y el daño celular que el sol produce en la piel. Su alto contenido en vitamina E y C, combate los rayos UVB y UVA. 

Tomates

Los tomates tienen un alto contenido de licopeno, que protege la piel del daño solar y puede ayudar a reducir las arrugas.

tomate-protege-del-sol
Tomates cherry

Como has podido comprobar, hay muchos alimentos que nos protegen del sol. Y es que, una buena alimentación, además de asegurarnos salud, nos ayudará a mantener la piel en perfecto estado mientras disfrutamos del verano y el sol. Es muy importante que no olvidemos que la prevención y la protección solar son imprescindibles.

Y ya sabes, pasa de dietas. 

5 1 vota
Article Rating

Deja un comentario

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial