Motivos por los que puede variar el peso de un día para otro
¿No te ha pasado alguna vez, que te has subido a la báscula varios días seguidos y has tenido una diferencia de peso importante llegando hasta los dos kilos o más? ¿Qué motivos puede haber para que el peso varíe tanto? ¿Es normal?
Estas fluctuaciones en el peso son normales y le ocurren a casi todo el mundo. No te asustes cuando esto te ocurra, porque no quiere decir que hayas engordado, el aumento de peso puede ocurrir por otros muchos motivos.
Las adaptaciones de nuetro metabolismo para ganar o perder grasa no son tan rápidas, se necesita más tiempo para que se produzcan.
Motivos por los que puede variar el peso de un día para otro
El peso puede fluctuar en poco tiempo por muchas razones, entre ellas están:
- Cambios hormonales. Nuestro estilo de vida influye en la respuesta que tienen nuestras hormonas y pueden provocar inflamación y retención de líquidos. Por ejemplo, en situaciones como poco descanso, estrés, cambios en horarios, etc.
- Menstruación. Los días previos a la regla puedes sentirte más hinchada por la retención de líquidos, el cuerpo se prepara para todos los cambios que se producen.
- Hidratación. Dependiendo de clima que tengamos bebemos más o menos agua, y esta se acumula en las células para regular la temperatura corporal.
- Consumo de procesados. El consumo de alimentos ricos en sal, azúcar y harinas refinadas favorecen la retención de líquidos en nuestro cuerpo.
- Actividad física intensa. Después de un entrenamiento intenso y haber bebido bastante líquidos, los músculos pueden estar temporalmente congestionados y reteniendo más agua de lo normal.
- Sedentarismo. Impide la estimulación del retorno venoso y favorece la retención de líquidos.
- Estreñimiento. La falta de regularidad para ir al baño es un motivo para aumentar el peso, retener más líquidos y estar más hinchados.
- Estrés y ansiedad. Las hormonas que se liberan en estas situaciones, como el cortisol, favorecen la retención de agua en nuestras células y acumulación de líquidos.
- Medicamentos. Algunos medicamentos pueden retener el agua en nuestro cuerpo al alterar el funcionamiento renal.
A veces es difícil controlar y manejar estas fluctuaciones en el peso. Pero ya sabemos por qué se pueden producir y tomar medidas para evitarlas.
Llevar un estilo de vida saludable, alimentación sana, control del estrés, buen descanso y algo de actividad física evitará que nuestro cuerpo retenga líquidos y no varíe tanto el peso.
Por lo tanto, en un proceso de cambio, sobre todo cuando hablamos de pérdida de grasa, valora el progreso desde varias perspectivas y no sólo por el número que indica la báscula.