¿Qué es el insomnio?
El insomnio es un trastorno bastante común que provoca que la persona a la que afecta no consiga dormir o no tenga un sueño de calidad.
«Anoche no pegué ojo. Vi pasar las horas, una tras otra dando vueltas en la cama. Estaba desvelada y no había forma de coger el sueño. Cuando finalmente caí dormida, sonó el despertador. Y claro, hoy no soy persona.»
Estoy segura de que te has sentido representado alguna vez con lo que acabas de leer.
Esta situación de falta de sueño provoca que dismuya tu rendimiento durante el día, y además, estés de mal humor. Y por si fuera poco, seguramente te pases el resto del día comiendo porque estás descontrolado y tienes más hambre de lo normal.
Hoy quiero enseñarte cómo ponerle remedio. Para que esto no suceda se pueden cambiar algunas rutinas y comer ciertos alimentos que ayudan a producir más melatonina, la hormona que se encarga del descanso.
Cómo combatir el insomnio
- Mantén un horario regular. Despiértate y acuéstate a la misma hora todos los días.
- Haz ejercicio a diario y si puede ser al aire libre. No lo hagas por la noche para no estimular al cerebro. El agotamiento físico contribuye a tener un mejor sueño.
- No te eches una siesta de más de 30 minutos.
- Cena por lo menos dos horas antes de ir a dormir. Haz una comida ligera e intenta evitar el picante y las grasas.
- Consume plátanos, kiwis, avena, patatas, verduras hervidas, almendras, nueces, pescados, aves y yogur.
- Desde media tarde evita las bebidas estimulantes que te quitan el sueño. Dile adiós al té, café y bebidas energéticas.
- Bebe un vaso de leche caliente antes de acostarte.
- Las infusiones de manzanilla, valeriana, melisa y pasiflora te ayudarán a relajarte.
- Mantén el dormitorio ventilado a una temperatura de unos 20 grados.
- Al menos una hora antes de irte a la cama, apaga el móvil o la tablet. Su luz blanca confunde al cerebro haciéndole creer que es de día.
- Lee un rato antes de dormir.
Y ahora, que nada te quite el sueño.