Para saber que beneficios tiene el para la salud el agua con gas, primero vamos a ver qué es y cómo se consigue.
El agua con gas natural es agua “mineral natural”, “de manantial” o “agua preparada” con ácido carbónico disuelto, que es el responsable de la presencia de burbujas de gas. Además, suelen tener minerales como: calcio, sodio, potasio y magnesio.
El agua con gas natural se recoge de los manantiales, se reposa en depósitos hasta que baja un poco de temperatura. Es entonces cuando normalmente se le agrega el gas que ha ido perdiendo durante el proceso de almacenaje.
El agua con gas se diferencia en dos grupos, las aguas que contienen ácido carbónico de manera natural, desde el manantial y las aguas minerales gasificadas que se elaboran añadiendo posteriormente el ácido carbónico.
¿Qué diferencias nutricionales tiene con el agua normal?
El agua con gas tiene la misma base que el agua normal, la única diferencia es el ácido carbónico que se le añade o que tiene de forma natural. Nutricionalmente no existen diferencias más allá de los minerales que contiene cada agua dependiendo de su procedencia.
Las aguas se diferencian por el contenido en minerales, que marcan el sabor de cada una y por el origen del carbónico, puede ser de origen natural o añadido.
¿Qué beneficios tiene para la salud el agua con gas?
El agua con gas contribuye a una buena salud facilitando las digestiones, de manera similar a como hacen las sales de fruta o el bicarbonato.
Estimula la secreción en el estómago de los jugos gástricos, algo que ayuda a mejorar el proceso digestivo, ya que se acelerara la asimilación de los alimentos por parte del organismo, aliviando las digestiones pesadas.
El agua con gas al no tener calorías y además generar más sensación de saciedad, ayuda a controlar la ansiedad y el apetito durante los tratamientos de control del peso.
¿En qué casos es mejor no beber agua con gas?
En general es mejor no excederse en el consumo de agua con gas ya que incrementa el volumen de gases en el tubo digestivo.
Y en especial deben evitar tomar agua con gas las personas que:
- Tienen predisposición a sufrir gases.
- Padecen enfermedades intestinales, especialmente de colon, porque aumentan la cantidad de gas en este órgano.
- Tengan insuficiencia respiratoria severa (EPOC) al generar más gas en el abdomen se distiende el diafragma y disminuye la capacidad respiratoria.
- Personas con hernia de hiato que tengan predisposición al reflujo gastroesofágico, ya que el eructo que forma el gas favorece el reflujo.
- Padecen dispepsia o de úlceras de algún tipo.
¿Cuándo es mejor tomar agua con gas?
Beber uno o dos vasos medianos antes y durante las comidas y cenas son suficiente para notar sus beneficios.
El gas provoca un efecto saciante, esto es ideal para disminuir el hambre antes de las comidas sobre todo cuando se quiere controlar el aporte calórico. Además, al activar los jugos gástricos, hace que el estómago se prepare para realizar una buena digestión.
También se puede tomar entre comidas, cuando salimos a tomar algo, como sustituto de los refrescos con edulcorantes o azúcares, ya que estos no son saludables.
En conclusión, el agua con gas no es un sustituto del agua sin gas, pero podemos combinar las dos. Hidrata de la misma manera y tiene algunos beneficios para la salud. Lo único que debes tener en cuenta es no beber mucha agua con gas a lo largo del día para evitar demasiado gas en el cuerpo y molestias intestinales.