fbpx

Tai Chi para mejorar la salud

Son muchos los beneficios que se pueden conseguir practicando Tai Chi. Es una práctica ancestral que consiste en secuencias de movimientos fluidos. Tiene el poder de mejorar el equilibrio. la flexibilidad del cuerpo y el equilibrio con la mente.

El Tai Chi es una forma de ejercicio suave y meditación en movimiento. Consiste en secuencias de movimientos lentos y fluidos que promueven tanto la forma física como la relajación, a la vez que mejora la flexibilidad del cuerpo y el equilibrio de la mente.

Aunque a menudo se considera una actividad para personas mayores, en realidad lo practican personas de todas las edades.  

Entre sus múltiples beneficios destacan la mejora del estado de ánimo, reducción del estrés y ayudar a mantener el corazón sano.

Como es bien sabido, la base de una buena salud es la alimentación, el ejercicio y el descanso. La práctica de Tai Chi puede ser una oportunidad para empezar a hacer ejercicio si no estás acostumbrado a realizarlo.

Beneficios del Tai Chi

  • Fortalece los músculos y los huesos

El Tai Chi ayuda a fortalecer los músculos de las piernas y brazos. También trabaja para mejorar la flexibilidad, especialmente en los tobillos, las rodillas y las caderas, donde es necesaria para un buen equilibrio

Además, ayuda a fortalecer los huesos. Ayuda a prevenir la pérdida de masa ósea, la cual se produce con la edad y en la época de la menopausia en muchas mujeres, haciendo que los huesos se vuelvan frágiles y sean más propensos a fracturarse.

El Tai Chi reduce el ritmo de pérdida de masa ósea al ser un ejercicio que estimula el crecimiento de los huesos. Y por si fuera poco, mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio.

  • Aumenta la circulación y la capacidad respiratoria

Esto lo consigue gracias a sus movimientos suaves y progresivos. Esta disciplina combina movimientos dinámicos con pausas, lo que ayuda a disminuir la frecuencia cardiaca y aumentar la circulación. 

Al basar estos movimientos en la respiración, la práctica de esta disciplina aumenta la capacidad respiratoria, mejorando así la oxigenación cerebral y por tanto, mejorando la concentración, la memoria y la agudeza.

  • Mejora el equilibrio y el tiempo de reacción

Practicar Tai Chi reduce el riesgo de caídas y lesiones. Esto es posible ya que mejora la fuerza y el sentido del equilibrio, a la vez que mejora el estado físico general y la movilidad de las articulaciones.

Las personas que hacen Tai Chi con regularidad pueden llegar a mejorar su tiempo de reacción ante situaciones como, por ejemplo, un tropiezo con un obstáculo. Estas personas rápidamente reaccionarán y tendrán el reflejo de cambiar el peso de su cuerpo para mantener el equilibrio.

Razones para practicar Tai Chi

  • Ayuda a controlar el peso y fortalece el sistema inmunitario

La práctica regular del Tai Chi favorece la pérdida de peso, siempre en el marco de una alimentación saludable y equilibrada. Aparte de reducir el perímetro de la cintura y la grasa visceral. Si no sabes qué es la grasa visceral o cómo eliminarla, en este post te lo cuento todo.

Otros beneficios son que evita la oxidación celular y aumenta las células del sistema inmune. De esta manera es capaz de prevenir enfermedades y favorecer la longevidad.

  • Reduce el dolor crónico

El Tai Chi puede ser de ayuda en el manejo de muchas enfermedades crónicas, que cursan con dolor, como la fibromialgia o artrosis. La práctica de esta disciplina ayuda a reducir el dolor y mejorar la movilidad.

  • Disminuye el estrés y la ansiedad 

El Tai Chi está indicado para tratar el estrés y la ansiedad. Los movimientos lentos y fluidos ayudan a calmar la mente. Son técnicas de meditación y respiración profunda que actúan directamente sobre el sistema nervioso y endrocrino.

El Tai Chi también mejora el estado de ánimo. La práctica regular ayuda a superar la depresión leve ya que refuerza la autoconfianza. 

  • Mejora la concentración y favorece el sueño

Otro beneficio es que ayuda a las personas a concentrarse en las sensaciones de su cuerpo y a cambiar más fácilmente su atención entre las tareas, aislándote de las distracciones que alteran el equilibrio. Y en personas con trastornos del sueño, produce una clara mejoría en la calidad de su sueño.

Como has podido comprobar, el Tai Chi tiene muchísimos beneficios para tu salud.  Y tú, ¿lo has probado ya?

En Paso de Dietas no sólo fomentamos una alimentación saludable y sin restricciones, sino que también animamos a llevar hábitos de vida que nos garanticen una buena salud, tanto física como mental.

Deja una respuesta