¿Qué tipo de Calcio es mejor para los huesos? Siempre se ha dicho que la leche es el principal alimento que nos aporta el calcio necesario para el mantenimiento de unos huesos fuertes.
Pero a día de hoy, sabemos que lo más importante son los nutrientes independientemente del alimento que que provengan.
En el caso del calcio, es un mineral muy importante para nuestro organismo, ya que es sus funciones principales son las esqueléticas y reguladoras. Para ello es imprescindible el aporte dietético de calcio, fósforo y vitamina D.
Dónde encontrar las principales fuentes de calcio
Las principales fuentes de calcio se encuentran en la leche y los derivados, pero no son las únicas. Las verduras de hoja verde, frutas, las legumbres y los pescados contienen importantes cantidades de calcio.
Sin olvidar el calcio presente en el agua, tanto del grifo como las minerales embotelladas, ya que su biodisponibilidad es alta.
¿Qué tipo de calcio es mejor para los huesos?
Para la salud ósea, no hay un calcio mejor que otro. Todo depende del patrón de alimentación que lleva cada persona y su estado fisiológico.
Las personas que consumen lácteos de forma habitual y este va acompañado de alimentos ricos en vitamina D, tendrán una biodisponibilidad muy buena de este nutriente en su organismo.
En alimentación vegetariana o en personas que tienen alergias y no pueden consumir lácteos, otra forma de conseguir el calcio necesario, es consumiendo vegetales de hojas verdes, coles, frutos secos como las almendras y las avellanas, legumbres, semillas, etc.
Pero ojo, habrá que tener especial cuidado cuando el calcio va acompañado de una gran cantidad de alimentos ricos en oxalatos o fitatos, que son sustancias presentes en algunas verduras, legumbres… y que impiden la absorción de minerales).
También hay que tener especial cuidado cuando se toma en exceso cafeína o alcohol, ya que estos afectan a la absorción de calcio y su biodisponibilidad es menor.
Por el contrario, si va a acompañado de alimentos ricos en vitamina D y grasas saludables tendrá una mejor absorción y la biodisponibilidad aumentará.
Incluye un estilo de vida saludable y ejercicio físico, ya que este, tiene un impacto directo en el fortalecimiento de los huesos y la fijación de calcio en ellos.
Suplemento de calcio para mejorar los huesos
A veces, en caso de necesidad por situaciones fisiológicas, hay personas que no se alcanzan el calcio recomendado diario. En esta situación y bajo prescripción médica, la suplementación puede ser necesaria y el consumo de alimentos enriquecidos en este mineral.
Recuerda no tomar ningún suplemento sin haber consultado antes con un profesional de la salud, así evitarás posibles problemas en tu organismo.
Conclusión
El calcio es un mineral necesario para la salud de nuestros huesos. Se puede obtener de muchos alimentos, no solo lácteos, y combinado con otros alimentos ricos en grasas saludables y vitamina D, su absorción será buena.
Para asegurarte que estás consumiendo suficiente calcio y tener una pauta personalizada, ponte en contacto conmigo para diseñar la mejor estrategia nutricional que se ajuste a tus necesidades.