Las recetas de aprovechamiento son una práctica que viene de mucho tiempo atrás en la cocina ya que es la mejor forma de evitar tirar alimentos o sobras de otros platos.
Reutilizar las sobras de otros platos o restos de comida también son una oportunidad de hacer un consumo responsable y disfrutar de estos alimentos en recetas igual de apetecibles.
Ideas de recetas de aprovechamiento
Aquí tienes algunas ideas de recetas de aprovechamiento que puedes preparar de manera fácil para toda la familia:
Sopa de vegetales con sobras de pollo
Utiliza sobras de pollo (ya sea cocido o asado) para hacer una deliciosa sopa de vegetales. Saltea cebolla, zanahorias, apio y cualquier otra verdura que tengas a mano en una olla con un poco de aceite. Agrega caldo de pollo (o agua) y deja cocinar hasta que las verduras estén tiernas. Luego añade el pollo desmenuzado y sazona al gusto con sal, pimienta y hierbas como tomillo o perejil.
Revuelto de verduras
Para cocinar un revuelto de verduras, utiliza las que tengas en la nevera que estén a punto de pasarse, como pimientos, cebollas, champiñones, espinacas o tomates. Saltea las verduras en una sartén con un poco de aceite hasta que estén tiernas. Luego agrega huevos batidos y revuelve hasta que los huevos estén cocidos. Puedes servir el revuelto con pan tostado o arroz.
Ensalada de arroz con sobras de carne o pescado
Una ensalada de arroz con sobras de trozos de carne cocida o pescado desmenuzado es muy fácil de realizar. Utiliza como base arroz cocido, agrega verduras frescas picadas, como pepino, tomate, cebolla y pimiento. Aliña la ensalada con un poco de aceite de oliva, vinagre y tus hierbas favoritas.
Tortilla de patatas y sobras
Utiliza los ingredientes que tengas en casa para hacer una tortilla de patatas y sobras. Corta las patatas en rodajas finas y fríelas en una sartén con un poco de aceite hasta que estén doradas. Luego bate huevos y viértelos sobre las patatas. Cocina a fuego lento hasta que los huevos estén cuajados. Puedes añadir cebolla, pimientos u otras verduras si lo deseas.
Pasta con salsa de verduras
Prepara un plato de pasta con salsa de verduras de un modo fácil y rápido:
Hierve la pasta según las instrucciones del paquete. Mientras tanto, saltea cualquier verdura que tengas en casa, como zanahorias, calabacines, berenjenas o espinacas, en una sartén con un poco de aceite. Agrega tomate triturado o salsa de tomate y deja cocinar hasta que las verduras estén tiernas y la salsa se haya espesado. Sirve la salsa sobre la pasta cocida y espolvorea con queso rallado si lo deseas.
Guiso de legumbres y vegetales
Prepara un guiso de legumbres y vegetales utilizando alubias, lentejas o garbanzos cocidos y añade verduras como zanahorias, patatas, cebollas y apio. Cocina todo junto en una olla con caldo de verduras, tomate triturado y especias al gusto hasta que los sabores se mezclen y las verduras estén tiernas. Sirve el guiso con arroz, pan o simplemente solo.
Arroz frito con sobras de carne y verduras
Utiliza arroz cocido y añade trozos de carne sobrante (como pollo, cerdo o ternera), así como verduras picadas (cebolla, zanahoria, pimiento, brócoli, etc.) para cocinar un plato de arroz frito con sobras de carne y verduras. Saltea todo junto en una sartén con un poco de aceite y añade salsa de soja al gusto. Puedes agregar huevo batido para hacerlo aún más sustancioso.
Frittata de sobras
La frittata de sobras es un plato basado en verduras cocidas (como patatas, espinacas, guisantes, etc.) con trozos de queso, carne o incluso pasta cocida. Vierte la mezcla en una sartén engrasada y cocina a fuego lento hasta que los huevos estén cuajados. Puedes hornear la frittata en el horno para un acabado perfecto.
Ensalada de cereales y vegetales
La ensalada de cereales y vegetales es un plato socorrido. Mezcla los cereale cocidos como quinoa, arroz integral o cebada con verduras picadas (pepino, tomate, pimiento, etc.) y hierbas frescas. Aliña con una vinagreta simple de aceite de oliva, vinagre y mostaza. Puedes agregar sobras de pollo desmenuzado o tofu para más proteína.
Sopa de verduras con caldo de pollo casero
Utiliza las sobras de vegetales que tengas en el refrigerador para hacer una sopa de verduras con caldo de pollo casero. Saltea las verduras con un poco de aceite, agrega caldo de pollo casero o comprado y deja cocinar a fuego lento hasta que las verduras estén tiernas. Puedes agregar fideos o arroz cocido para hacerla más sustanciosa.
Tacos
Usa carne sobrante (como pollo desmenuzado, carne asada, etc.) o incluso frijoles refritos como relleno para tacos. Agrega lechuga picada, tomate, cebolla y cualquier otro vegetal que tengas a mano. Sirve con salsa y guacamole caseros.
Bolitas de arroz rellenas
Utiliza sobras de arroz para hacer bolitas y rellénalas con queso, carne, verduras o lo que tengas disponible. Pasa las bolitas por huevo batido y pan rallado, luego fríelas o ásalas en el horno hasta que estén doradas y crujientes.
Batido de frutas y verduras
Para hacer un batido de frutas y verduras, mezcla frutas maduras que estén a punto de pasarse con verduras de hoja (espinacas, kale, etc.) y un poco de líquido (agua, leche, yogur). Agrega semillas de chía o linaza para más nutrientes. Esta es una excelente manera de aprovechar frutas que están demasiado maduras para comer solas.
Estas son solo algunas ideas, pero las posibilidades son infinitas cuando se trata de recetas de aprovechamiento. ¡Espero que encuentres estas sugerencias útiles y deliciosas!