Es posible perder peso en la menopausia
La menopausia es una etapa de la vida en la que las mujeres tienen cambios físicos y hormonales. Uno de los más comunes es la dificultad para perder peso y que con una estrategia adecuada no tiene porqué ser un problema y se puede mantener un peso saludable y sentirse bien durante esta etapa.
¿Por qué es más difícil perder peso en la menopausia?
Perder peso en la menopausia es más difícil porque las mujeres se encuentran con varias dificultades, entre ellas:
Cambios hormonales
Los niveles de estrógenos disminuyen afectando al metabolismo y a la distribución de la grasa corporal.
Disminución de la masa muscular
Con la edad las mujeres tienden a perder masa muscular. Esta es importante para mantener el metabolismo activo y quemar más calorías.
Cambios en el apetito
Durante la menopausia, algunas mujeres tienen más antojos o un aumento en la sensación de hambre. Esto puede llevar a un consumo excesivo de calorías y dificultar la pérdida de peso.
Retención de líquidos
En la menopausia las mujeres pueden tener tendencia a retener más líquidos lo que les causa una hinchazón y aumento de peso temporal.
Cambios en el metabolismo
Durante esta etapa de la vida, el metabolismo tiende a disminuir debido a la bajada de hormonas y pérdida de masa muscular.
¿Cómo perder peso durante la menopausia?
Para perder peso durante la menopausia sigue estos consejos:
Alimentación saludable
Mantén una alimentación equilibrada y nutritiva con alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, granos enteros, legumbres y consume proteínas y grasas de calidad. Controla las porciones utilizando platos más pequeños y escucha las señales de saciedad de tu cuerpo.
Evita los alimentos procesados y azucarados y ten opciones saludables a mano, como chocolate negro, frutos secos, fruta, etc. para cuando sientas antojos.
Beber suficiente agua
La hidratación es clave para mantener un metabolismo saludable. Beber suficiente agua te ayudará a sentirte más saciada y evitar la retención de líquidos. Limita la ingesta de sal, ya que un exceso puede contribuir a esa retención. Incorpora alimentos diuréticos naturales como pepino, sandía, apio…
Incorpora ejercicio de fuerza
El ejercicio regular es fundamental para mantener un peso saludable en la menopausia. Además de ejercicio cardiovascular, incluye ejercicio de fuerza para ayudarte a mantener y desarrollar masa muscular aumentando tu metabolismo y facilitando la pérdida de peso.
Control de estrés
Durante la menopausia el estrés puede tener un impacto directo con el aumento de peso y con la salud en general. Busca técnicas de relajación que te ayuden a tener controlado el estrés como la meditación, yoga, respiración profunda… y descansa lo suficiente para cuidar tu bienestar emocional.
Recuerda que cada mujer es diferente y el resultado puede variar. La paciencia y la constancia son importantes para perder peso en la menopausia. Busca apoyo en los profesionales de la salud para establecer un plan de alimentación personalizado, ejercicio adecuado y bienestar emocional durante la menopausia.